Los novatos llevan su juerga al centro
El inicio del curso devuelve a la ciudad una imagen clásica de estas fechasEl parque de Calvo Sotelo se convierte en el punto de encuentro para la fiesta que saluda a los recién llegados a la Universidad extremeña
A.A.
Martes, 25 de septiembre 2012, 23:00
Como es norma, los universitarios no han esperado. Les ha faltado tiempo para echarse a la calle a celebrar el inicio del curso académico. Lunes, primer día de clases en las facultades y el ambiente se dejó notar tanto o más en el centro de la ciudad que en el campus.
Es la tradición de las novatadas, el bautismo más o menos simpático, gracioso o pesado -todo depende del espíritu de los veteranos, un heterogéneo grupo en el que hay lo mismo cabezas sensatas que acomplejados con ínfulas de teniente chusquero-. La escenografía se repitió ayer siguiendo un guión parecido al de años anteriores. Esto es, chicos y chicas con las caras llenas de letras de colorines, dibujos, nombres... Pinturas de guerra que les identifican y que tendrán que soportar con estoicismo también hoy. Y mañana. Y seguramente, pasado.
A los grupos, habitualmente ordenados por facultades, se los pudo ver ayer por la avenida Primo de Rivera, por el paseo de Cánovas, en el parque de Calvo Sotelo, y en la Plaza Mayor. Pandillas con megáfonos, otros gritando garganta al aire cánticos más o menos ingeniosos, entre mayoría de risas.
Es la escena típica del centro de Cáceres cada vez que septiembre empieza a apurar sus días. Acaba el verano, saluda el otoño, empiezan las clases, se abre una vida nueva para un puñado de jóvenes que pasan del instituto a la universidad. Novatos hoy, veteranos mañana.