Autorización final para el parque eólico 'Plasencia'
Se ubicará en el cerro de Fuente del Sapo, situado a 17 kilómetros al suroeste, cerca de la A-66 y N-630, y de la carretera de Riolobos
A.S.O.
Martes, 4 de septiembre 2012, 03:42
La Junta de Extremadura ha emitido la autorización administrativa para el parque eólico 'Plasencia', promovido por la sociedad Proyectos Energéticos de Extremadura S.L. que ya no tiene traba administrativa alguna para poder empezar a levantar sus cinco aerogeneradores en el cerro 'Fuente del Sapo'. Éste se levanta en la finca del mismo nombre, sita al norte de la carretera de Riolobos y oeste de la N-630 y Autovía de la Plata, a unos 17 kms. de la ciudad.
El cerro tiene una altura máxima de 428 metros y se sitúa a un kilómetro en línea recta de la autovía y N-630. En el caso de la carretera de Riolobos, el aerogenerador más cercano estará a unos 500 metros de la vía, en el kilómetro 1,5 desde el cruce con la N 630, según las coordenadas asignadas que publica el anuncio de autorización administrativa de la Junta de Extremadura en el BOE, para su exposición pública.
Con 11.823.552 euros de presupuesto contará con cinco molinos de 2 Mw de potencia cada uno, cuyo vuelo y cimentaciòn afectan al término municipal de Plasencia. Estos coronarán a lo largo de un kilómetro las lomas que se asoman a las vegas del Alagón y Riolobos.
La potencia total autorizada alcanza los 10 Mw y el proyecto incluye los accesos, la construcción de una subestación transformadora y el tendido de una línea de 20 kV de tensión, con tramo aéreo de 288 metros y dos subterráneos de 935 y 227 metros, hacia otra de Iberdrola que evacuará a la red la energía del parque. Esta línea afecta a los términos de Plasencia y de Malpartida.
El gobierno regional autorizó la instalación de este parque en agosto de 2008 con la potencia y aerogeneradores señalados. En junio de 2009, solicitaron la autorización administrativa junto con el proyecto de ejecución que modificó el de explotación que sirvió de base para la concesión de la Junta.
Formulada la declaración de impacto ambiental se tramitó con resultado compatible y viable, aunque durante la información pública del proyecto de ejecución presentaron alegaciones Save the Eagles, Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura, Dehesa La Sierpe, Sociedad Zoológica de Extremadura y Francisco García López-Arza, todas, salvo la primera, fuera de plazo.
La Junta señala también en su autorización que el parque eólico no podrá entrar en funcionamiento hasta que no cuente la sociedad con el acta de puesta en servicio y acredite el cumplimiento obligatorio del compromiso de llevar a cabo el programa de actuaciones para minimizar el impacto medioambiental y promover el desarrollo económico sostenible de la región (creación de empleos o participación de la facturación al Ayuntamiento) . Previamente a la construcción, los promotores deberán presentar proyecto de ejecución para poder obtener la licencia de obras, en el Ayuntamiento de Plasencia.
Promotores
La autorización administrativa de este parque a la Junta fue solicitada en junio de 2009 por Iluminado Bueno Llorente y Gabriel Álvarez Arroyo, en representación de Proyectos Energéticos Extremadura S.L.
Se trata de una sociedad creada inicialmente por las sociedades e inversores Eco Restauraciones S.L, Construcciones Galcon SL, Platero Daza Construcciones, Ogex S.L. Empresa de Energía Eólica y Renovables S.L., Hierros Díaz S.A., Pedro Castro Domínguez y Gabriel Álvarez Arroyo.
En noviembre de 2009 cambia el consejo de administración y administradores y cesan los citados para ser nombrado administradores mancomunados Iluminado Bueno Llorente, Gabriel Álvarez Arroyo, Román Sanguino Galván y José Galán Gómez.
Proyectos Energéticos de Extremadura mantiene su domicilio social en Plasencia y tiene por objeto la instalación, puesta en marcha y explotación de plantas y producción de energía eólica, de otras alternativas y renovables, la compra de terrenos y la realización de estudios. Hizo su última ampliación de capital en noviembre de 2011 con un resultante suscrito de 213.000 euros, según el Borme.
Iluminado Bueno, administrador mancomunado de Proyectos Energéticos de Extremadura ha sido administrador, presidente y consejero delegado de Fomento y Medio Ambiente de Extremadura S.A. administrador de Técnicas Medioambientales de Extremadura SL y consejero y secretario de Eco Restauraciones.
El segundo nombre, Gabriel Álvarez Arroyo, es un empresario placentino , directivo de la Cámara de Comercio, que se sienta en consejos de administración de numerosas sociedades de los sectores agrario, servicios, energético, inmobiliario, construcción y renovables.
Entramado empresarial
Román Sanguino Galván y José Galán Gómez son empresarios ligados a numerosas sociedades del sector de las energías renovables en Extremadura. Han coincidido como administradores mancomunados de sociedades como Valsolar 2006, Fotovoltaica de Talarrubias, Sol Ardila, SL, Lusitania Solar Proyect o Lince Calzadilla SL. El primero es también administrador mancomunado de Eólica Puerto Cruz, que tiene aprobado desde 2011 en Monesterio un aerogenerador con 2,3 Mw de potencia.
Valsolar 2006 es un grupo de empresas extremeñas energéticas con numerosos parques fotovoltaicos en explotación que apuesta por las energías renovables. Asociado con el grupo luso Cavalum SGPS, participa a través de Energías Renovables Vía de la Plata SL (de la que Valsolar 2006 es administrador único) del negocio de la eólica en la ciudad de Plasencia,
Energías Renovables Vía de la Plata es socio único y administrador único de las sociedades, creadas en 2010, Eólica Pizarrales, a la que la Junta aprobó en 2011 un parque de 5 molinos y 11,5 Mw y otro con 9 molinos y 20,7 Mw; y de Eólica Plasencia, con otros 3 molinos y 6,9 Mw autorizados. Todos ellos irán en las sierras Beringues, Merengue y Los Pilares cercanas al suroeste de la ciudad de Plasencia.