Los desahucios se extenderán a otras zonas
Ayer se produjo el quinto desalojo en una vivienda de Suerte de Saavedra en menos de quince días por impago del alquiler
REDACCIÓN
Viernes, 11 de mayo 2012, 03:08
Nuevo desahucio ayer en Suerte de Saavedra. Y van cinco en las últimas dos semanas. Esta vez es por impago, más de 100 recibos de alquiler devueltos por parte de sus adjudicatarios a la Junta de Extremadura. Operarios de la Consejería de Fomento, ayudados por agentes de Policía Nacional, actuaron ayer en la calle Olof Palme número 1 a las 9 de la mañana y no se produjeron incidentes de ningún tipo. La gran novedad de la jornada de ayer fue el anuncio de la Delegación del Gobierno de que los desahucios no se quedarán solo en Suerte de Saavedra y también se extenderán más allá de Badajoz.
En la operación de ayer en el barrio pacense, los inquilinos (dos varones adultos, dos mujeres adultas y dos menores) se encontraban en el interior de la vivienda al llegar los técnico y no opusieron. El desalojo fue debidamente autorizado por la Autoridad Judicial y supone la finalización del expediente de desahucio. Alejandro Ramírez del Molino, delegado del Gobierno en Extremadura, dijo a raíz de este caso que van a realizarse más desahucios y no sólo en Badajoz «sino en otras ciudades extremeñas». Los motivos del desahucio son dos, impago reiterado o ocupación ilegal, pero es cierto que se priorizan los casos en los que los moradores tienen asociadas conductas asociales.
Conductas asociales
Acerca de las características del desahucio, el delegado puntualizó que fue «más de lo mismo», que los residentes y adjudicatarios del alquiler de la vivienda tenían «una cantidad inmensa de recibos impagados, ciento y pico de recibos impagados», al tiempo que señaló que «el tema de las conductas asociales está un poco ligado con el tema».
A este respecto, e interpelado por una posible relación entre los recibos del alquiler «impagados» y «las conductas asociales», Ramírez del Molino remarcó que no hay tal vinculación, pero que en «esto» barrios desgraciadamente hay siempre pocas personas que tienen conductas asociales», circunstancia que «es una de las cosas que también se valoran a la hora de priorizar» en los desalojos, tal y como está sucediendo estas semanas.
Cabe destacar que se trata del quinto desahucio registrado en esta zona de Badajoz desde que comenzasen el primero el 26 de abril en dos viviendas en la calle Hernández Gil; uno por impago del alquiler y otro por ocupación ilegal.
La racha de desahucios continuó el pasado día 3 en otra vivienda, en este caso por no cumplir el contrato de arrendamiento con Fomento en 286 ocasiones, y seguido fue el desalojo el día 8 por ocupación ilegal según la Delegación del Gobierno. Una de las familias afectadas por los desahucios decidió protestar por su situación y acampó frente al barrio pidiendo una segunda oportunidad.
En los próximos días se esperan que continúen los desahucios en Suerte de Saavedra, ya que la Delegación del Gobierno anunció que quedan varios y además también se extenderán a otras localidades.