hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 5 / 12 || Mañana 8 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Cañada avisa del riesgo de derrumbe de la chimenea del pozo de la Esmeralda

CÁCERES

La Cañada avisa del riesgo de derrumbe de la chimenea del pozo de la Esmeralda

La agrupación vecinal también llama la atención sobre el vertido de residuos al río Salor y el abandono general de la zona del pantano

26.09.11 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La asociación de vecinos de La Cañada quiso ayer dar a conocer a la opinión pública dos cuestiones que un grupo de residentes ha tenido la oportunidad de comprobar de primera mano en las últimas semanas.
El colectivo denuncia por un lado el peligro de derrumbe que presenta la chimenea del pozo de la Esmeralda, uno de los restos históricos más relevantes del Poblado Minero de Aldea Moret, recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Extremadura. Su segunda llamada de atención se refiere al pantano del Salor, al que asegura que se están vertiendo residuos y que, en términos generales, presenta un preocupante «estado de abandono», según la asociación.
Los dos lugares en los que La Cañada pone el foco han sido visitados recientemente por un grupo de vecinos. En el caso de la torre del poco de la Esmeralda, pudieron verla de cerca quienes participaron en el paseo organizado por el entorno minero, una actividad que el colectivo celebró por cuarto año consecutivo. En la propuesta tomaron parte medio centenar de personas, que pudieron conocer algunas de las singularidades de este entorno a través de las explicaciones de Agustín Flores, experto conocedor del pasado y el presente de ese escenario, clave en el desarrollo de la ciudad de Cáceres.
«La asociación quiere llamar la atención sobre el estado de abandono y suciedad existente -se puede leer en el comunicado remitido por el colectivo vecinal-, pero quiere alertar especialmente sobre el peligro que corre la emblemática chimenea del pozo de la Esmeralda, en la que se observa que la grieta de la cara que está orientada hacia el ferial ha aumentado en longitud». Ante esta constatación, cree que procede que el Ayuntamiento «solicite a la Consejería de Cultura, por ser la competente tras la declaración como BIC, para que actúa urgentemente en la chimenea, dado el peligro de derrumbe».
En cuanto al pantano del Salor, fue el lugar escogido por la asociación hace unos días para desarrollar un taller de limpieza y concienciación ambiental, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa de Valdesalor y Conyser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza.
«Los participantes comprobaron -explican los responsables vecinales de La Cañada- el estado actual de abandono del entorno del pantano, por lo que reclaman al Ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica del Tajo que tomen medidas sobre este espacio natural», entre otros motivos porque se pudo constatar la existencia de vertidos residuales. «En la jornada -detallan- se llenó por completo un camión, y entre la basura había incluso televisores viejos».
En Tuenti
La Cañada avisa del riesgo de derrumbe de la chimenea del pozo de la Esmeralda

La torre es uno de los elementos más significativos del viejo poblado minero, recientemente declarado Bien de Interés Cultural. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.