Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
REGIONAL

Extremadura, referente mundial

Varias inversiones multimillonarias darán a la región algunas de las plantas termosolares más grandes, a pesar del incierto futuro del sector

A. J. A.

Domingo, 31 de julio 2011, 02:05

Seis realidades y muchas esperanzas. Es la situación de la energía termosolar en Extremadura, que tiene un argumento poderoso: tres mil horas de sol al año.

A día de hoy hay seis funcionando, que suman 300 megavatios de potencia, más o menos la tercera parte de lo que produce una central nuclear. La primera fue la de Acciona en Alvarado, a la que siguieron otra en esta misma pedanía pacense, las dos de ACS (la empresa de Florentino Pérez) en Torre de Miguel Sesmero, otra en La Garrovilla y otra de Acciona en Majadas de Tiétar.

Hay otras cuantas en construcción (ver gráfico adjunto), entre ellas la tercera de Torre de Miguel Sesmero, en la que ACS invertirá 300 millones (la suma de las tres plantas la convertiría en la más grande de Europa). También están levantándose, entre otras, Astexol (300 millones) en Badajoz, la de Solar Millennium, Ferrostaal y otros socios en Villanueva de la Serena, la de la Florida Power&Light en Navalvillar de Pela y las dos de Logrosán. En este último caso, son dos plantas las que están construyéndose, y una tercera empezará en breve. Habrá que esperar para la cuarta, que está comprometida. En total, serán 200 megavatios, lo que la situará como la más grande del continente, por delante de las tres de ACS en Torre de Miguel Sesmero. Solo está prevista una mayor en el mundo. Estará en Arizona (Estados Unidos), y de hecho, algunos de los técnicos que ahora están en Logrosán se irán allí dentro de unos meses.

La primera idea de Abengoa fue construir ocho, unos planes que la multinacional sevillana tuvo que revisar tras el cambio en la política de primas a este sector. Eran tan altas que los proyectos proliferaron de tal manera que el Gobierno tuvo que replantearse el montante de esas ayudas, lo que ha hecho que muchos se lo piensen. En su momento, la Junta de Extremadura recibió 105 solicitudes de plantas. Se aprobaron 37, y en los últimos meses ha habido un goteo de permisos para empezar a convertir en realidad algunas de esas iniciativas. Una de las más llamativas es la que la española Sener y la empresa Masdar (de Abu Dabi) planean en Mérida, de 200 megavatios y con una inversión de mil millones de euros.

Consciente del potencial de este sector, la Junta firmó con CC. OO, UGT y la Creex el Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura, que prevé una inversión privada en el sector de 16.855 millones de euros y 45.000 nuevos empleos. También aprobó destinar 214.000 euros a formación en esta materia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Extremadura, referente mundial

Extremadura, referente mundial