Cuando salir de noche no implica ir de botellón
El pabellón de Ifeba se convierte en una alternativa para los jóvenes durante el verano El programa 'Vive la noche' supera los 600 usuarios
INMA SÁNCHEZ ESCOLAR
Domingo, 22 de agosto 2010, 10:41
Cada martes y miércoles por la noche, en el pabellón de Ifeba, centenares de jóvenes se reúnen en una cita ya clásica de los veranos en Badajoz: el programa 'Vive la noche', una iniciativa que pretende reunir alternativas de ocio diferentes al botellón.
El éxito de años anteriores ha hecho que en esta edición, sólo el primer día, más de 600 participantes se pasaran por Ifeba. «El objetivo es evadirle y evitar que caigan en el botellón, rompiendo la monotonía» afirma Andrés Martín, monitor del programa.
Las actividades comenzaron el primer martes de julio y concluirán la próxima semana.
Los martes y miércoles se puede disfrutar del programa en Ifeba, los jueves en la Granadilla y los viernes en María Auxiliadora, con especial protagonismo de los juegos deportivos. Más allá de los programas en puntos fijos, el programa 'Vive la noche' realiza salidas a las pedanías de Gévora y Villafranco, donde tratan de amarrar a la iniciativa a los jóvenes que residen en los poblados.
Algunas de las actividades que se pueden practicar dentro del pabellón Ifeba son tiro con arco, bailes, graffitis o break-dance.
Los talleres se inician a las ocho de la tarde y los usuarios van pasando por los diferentes emplazamientos hasta la medianoche, cuando se pone punto y final.
Además de alumnos de instittuto y universidad, por el pabellón también se dejan ver treintañeros participando en las iniciativas. Pero sin embargo, lo que más llama la atención son las salidas que realizan los fines de semana a distintos puntos de Extremadura, como el valle del Jerte o el embalse de Alange, a practicar descenso en canoa y otras actividades de multiaventura.
El atractivo programa de las excursiones hace que muchos se queden fuera, se suelen ofertar 30 plazas y se apuntan más de un centenar.
Ante la demanda, desde el Ayuntamiento ya estudian la posibilidad de duplicar las plazas de los viajes en los próximos años.
Muchos de los talleres necesitan prescripción previa, ya que de esta forma el balance final de usuarios es más fácil. No obstante, las actividades que se desarrollan por las tardes son opcionales y se pueden intercalar, tan sólo hay que respetar el orden para participar.
Los deportes que se disfrutan en la Granadilla y en María Auxiliadora no necesitan prescripción alguna. Además el programa pone un autobús gratuito para hacer más fácil el recorrido de los más pequeños, y facilitar a los usuarios el transporte.
En septiembre, continúan las actividades, pero se cambia el horario y el emplazamiento. Se desarrollarán en la concejalía de Juventud durante las tardes, porque muchos participantes ya inician el horario escolar.
Otra forma de entretener
Una de las educadoras responsable del programa es Soraya Durán, educadora en la barrida de Llera, donde seis niños tratan de formarse de una forma lúdica a través de los talleres y olvidar por un momento que cumplen una medida judicial en medio abierto. Este plan se encuentra dentro de la Dirección General de Inclusión Infancia y Familia de la Junta de Extremadura. Durán les acompaña todos los martes y miércoles a Ifeba para que participen en las actividades que se pueden desarrollar dentro del programa 'Vive la noche'.
Soraya recuerda que el objetivo principal es ofrecer a los jóvenes una alternativa saludable de entretenimiento dentro de un horario establecido.
En iniciativas como 'Vive la noche', los participantes descubren otras formas de divertirse. Para otros, explican alguno de los monitores, se inician en una actividad en la que después ellos siguen practicando. «Más de uno descubre el gusanillo por el baile o por el tiro con arco y después siguen perfeccionando en casa», cuentan.
De ahí el interés para que cada noche se sumen más participantes a los talleres. La alternativa ya ha seducido a más de seiscientos jóvenes de Badajoz y se ha convertido en toda una alternativa para cuando el plan no es el botellón.