Borrar
CÁCERES

«Creo en el sentido del humor de la política y en el buen rollo»

La compañía LaBotika lanza una campaña en Facebook para sondear el apoyo del cómico como futuro alcalde de la ciudadJuan Manuel Domínguez, 'Bola' Actor y posible candidato a alcalde

CRISTINA NÚÑEZ

Miércoles, 18 de agosto 2010, 15:48

¿Se presentará el 'Bola' a alcalde de Cáceres? ¿Pero va esto en serio? Va, va, la candidatura toma forma y sólo pide, para el empujón total, que 3.000 personas se apunten a su grupo en la red social Facebook. Si lo consigue, formalizará sus aspiraciones y concurrirá a las próximas elecciones locales, que se celebrarán en mayo de 2011. Por partes. ¿Quién es el 'Bola'? 'Bola' es una persona, Juan Manuel Domínguez, histórico actor de la compañía LaBotika, y son unas siglas: Burla, Orgullo, Libertad y Alegría. Con ellas y un programa inicial de 25 puntos que replantean de arriba abajo el estado de la ciudad pretende plantarle cara a los partidos mayoritarios y pintar una sonrisa en el malhumorado panorama de la política local.

Los que quieran apoyar la original candidatura de un «cómico, budista, vegetariano, gay y de Cáceres» sólo tiene que teclear en Facebook «Bola Alcalde de Cáceres». Ayer por la tarde superaba los 300 apoyos. La inspiración dice haberle llegado viendo otros casos europeos, como el del alcalde Reikiavik (Islandia), Jon Gnarr, actor y cómico y que en el último desfile del orgullo se vistió de drag-queen. Ecologismo, paz, participación. Ni izquierdas ni derechas, el 'bolismo' parece otra cosa.

-¿Llegaría a presentarse en serio para ser alcalde de Cáceres?

-Sí, claro. Si tenemos apoyos nos vamos a presentar.

-Porque usted no está solo.

-No, detrás está el grupo LaBotika.

-¿Se ve con capacidad y tiempo para ejercer de concejal?

-Se trabajaría y se haría todo lo posible por la gente.

-Hay plenos municipales que son todo un show. ¿Nos sorprenderían más aún los plenos con el 'Bola'? ¿Dará espectáculo?

-Yo seguiría siendo el mismo. Entre nuestras propuestas de participación están que una vez al mes los plenos se celebren a la vista y oído de los ciudadanos y que todas las semanas un ciudadano podrá dirigirse desde el balcón del ayuntamiento a los ciudadanos que quieran oírle.

-Proponen que la Virgen de la Montaña baje al menos 20 veces al año a la ciudad para «evitar aglomeraciones y molestias». Mire que igual ofenden a ciertos sectores del cacereñismo...

-Queremos que los actos de la ciudad, no solo la bajada de la Montaña, se repitan varias veces para evitar aglomeraciones. No es ninguna ofensa, decimos que todas las religiones tendrán cabida aquí. Proponemos que el alcalde vaya a todas las manifestaciones religiosas, sea la religión que sea.

-Usted alega ser budista...

-Sí, en realidad son hinduista, soy devoto de Shiva, el budismo está dentro del hinduismo.

-¿Y por qué en lugar de proponer que los políticos vayan a todos los actos religiosos no proponen que no vayan a ninguno?

-Bueno, son actos cívicos y participativos. No solo queremos que vayan a los actos religiosos, sino también a cosas como el día del orgullo gay.

-LaBotika ha sido muy crítica con la política, pero si no pensaran que la política tienen sentido no presentarían esta candidatura...

-Tiene su sentido y su sentido del humor, yo creo en él. Intentamos introducir buen rollo y recuperar todo lo que se ha perdido. Hemos sido críticos y por eso nos metemos. En el programa decimos que los artistas que critiquen al poder tendrán preferencia en las subvenciones públicas, por lo tanto estaremos abiertos a que se nos critique.

-No será el poder una vía para optar a ayudas...

-No, no. LaBotika se apartaría, no optaría a ninguna ayuda. Pero yo seguiría siendo actor y dedicándome al cabaret, porque es mi vida.

-Cuidado con lo que desea, si sale alcalde, ¿qué? ¿no le abrumaría?

-Creo que con apoyos y con ayuda cualquier ciudadano es apto para ello, siempre que quiera trabajar.

-¿Y a Carmen Heras que le va a parecer todo esto?

-Pues yo creo que se va a reír porque es una señora muy simpática y tiene un sentido del humor impresionante. Como persona inteligente que es verá que si en otros sitos ha pasado porqué no va a pasar aquí. Ella aboga por la libertad y le gusta la participación, así que no le puede sentar mal. Espero que no se sienta herida. No tiene nada que ver con que yo la haya imitado.

-¿Si al final la iniciativa no prospera, a quién dará su voto Bola?

-Pues eso prefiero guardármelo para mi. Esto lo hago como 'Bola', como Juan Manuel Domínguez no hablo de mi ideología política.

-Reivindica la homosexualidad en su programa. ¿Cómo está Cáceres en este ámbito?

-Pues este año se ha celebrado por primera vez la fiesta del orgullo gay y me parece muy bien.

-¿Tiene algún modelo de político a quien le gustaría parecerse?

-Tierno Galván, que fue alcalde de Madrid. Desde muy jovencito me pareció un señor muy culto. Me gustaría que en Cáceres pasara algo como en el Madrid de la movida, que la cultura esté por todas partes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Creo en el sentido del humor de la política y en el buen rollo»

«Creo en el sentido del humor de la política y en el buen rollo»