Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
La familia Postigo Pich-Aguilera, en Port Aventura.
Los beneficios de ser familia numerosa

Los beneficios de ser familia numerosa

El Gobierno crea una ayuda fiscal de 1.200 euros anuales para aquellos hogares con tres o cuatro hijos; será el doble a partir de cinco vástagos

Lucía Palacios

Domingo, 29 de junio 2014, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos lo confirman: cada vez es menos frecuente tener hijos y ser familia numerosa hoy en día es una especie casi en peligro de extinción (solo tres de cada 100 hogares, según el INE). Las últimas cifras conocidas el pasado martes corroboraban que el número de nacimientos durante 2013 había bajado un 6,4% (se situaban en 425.390). Y ya van cinco años consecutivos de caídas: desde 2008, un descenso de más del 18%. Hay menos mujeres en edad fértil y también menos mujeres dispuestas a procrear. Hoy en día, la media se sitúa en 1,26 hijos.

Y para tratar de dar un poco de aire a estos números, el Gobierno ha decidido 'premiar' a las familias formadas por tres vástagos o más. A partir del año 2015 tendrán una deducción adicional de 1.200 euros al año, una cantidad que pueden percibir en un solo pago o de forma anticipada a razón de 100 euros al mes, tal y como cobran desde hace años las madres trabajadoras con hijos de 0 a 3 años (ayuda que también se mantiene). Además, el grupo denominado 'familia numerosa de categoría especial' (cinco o más hijos o cuatro y determinadas condiciones) la ayuda será doble, y cobrarán 2.400 euros al año o bien 200 euros al mes. Esta deducción sumará otros 1.200 euros más en caso de que alguno de los menores tenga una discapacidad superior al 33% e incluso otros 1.200 euros si le sucede lo mismo a uno de los progenitores. Es decir, se trata de cuatro ayudas que pueden ser acumulables entre sí hasta sumar el total de 4.800 euros de deducción. Asimismo, los mínimos familiares por hijos también se incrementan más del 30% para el primer y segundo hijo y por debajo del 9% para los siguientes.

Se trata de una muy buena noticia para este colectivo, aplaudida desde la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), cuyo director, Raúl Sánchez, resalta que "es la primera vez que en España se adoptan políticas para tratar de manera diferenciada a las familias numerosas y reducir de este modo las desigualdades, acabar con la discriminación que sufrían en el IRPF las familias con más hijos". Pero estas medidas no son suficientes y desde la asociación aprovechan la ocasión para pedirle también al Ejecutivo que rebaje el IVA de los productos infantiles. No es baladí el hecho de que los pañales (un artículo hoy en día indispensable en cualquier hogar con niños pequeños) estén gravados con el 21% de su precio, un impuesto supuestamente indicado para los productos de lujo.

Otros descuentos

Y ya, si esta reforma fiscal viniera acompañada de otras relativas a la vivienda, la educación o la conciliación, quizá más gente se animara a ampliar el número de hijos. Mientras tanto, tendrán que conformarse con algunos otros descuentos de los que pueden beneficiarse por pertenecer a este colectivo:

- Bonificación del 45% de la cotización a la Seguridad Social al contratar a una persona para el cuidado de los hijos y el hogar siempre que los dos progenitores trabajen fuera de casa.

- Descuento en trenes, autobuses y barcos (20% para las de categoría general y 50% para las especiales) y también en vuelos nacionales (entre un 5% y un 10% menos).

- Descuento o exención en tasas y precios públicos en el ámbito de la educación. En las universidades públicas, se paga la mitad de la matrícula o incluso nada. Además, tienen preferencia en becas y procesos de admisión.

- Entradas más baratas a museos o centros culturales de titularidad estatal.

- Permiso de paternidad ampliado a 20 días.

Estos son algunos de los beneficios para este colectivo a nivel estatal, que luego habría que añadir los que hay en cada comunidad autónoma: descuentos en el IBI, en la factura del agua o la luz, en el bonotransporte, en los polideportivos municipales, etc. No es mucho, pero todo va sumando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios