Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Multitud de filipinos se acuestan en el suelo de un gimnasio. / Efe | Atlas
El tifón Haiyan deja 1.200 muertos en Filipinas
SUDESTE ASIÁTICO

El tifón Haiyan deja 1.200 muertos en Filipinas

Más de 300.000 personas han tenido que abandonar sus hogares y unas 3.400 viviendas han resultado gravemente dañadas

AGENCIAS

Sábado, 9 de noviembre 2013, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno filipino ha confirmado que al menos 138 personas han fallecido y catorce han desaparecido por el paso del tifón 'Yolanda' por el centro del archipiélago, mientras Cruz Roja Filipinas cuenta con estimaciones de que la cifra de víctimas mortales es de al menos 1.200, según informaron los grupos de voluntarios que trabajan para atender a los afectados.

En su último informe, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres del Gobierno filipino ha indicado que en torno a 4,2 millones de personas se han visto afectadas por el tifón, de las cuales unas 342.000 han tenido que abandonar sus hogares. Unas 3.400 viviendas han resultado gravemente dañadas por las lluvias y los fuertes vientos.

Por otro lado, Cruz Roja de Filipinas cuenta con estimaciones de 1.200 fallecidos, de los cuales un millar han muerto en la ciudad costera de Tacloban y otros 200 en la provincia de Samar, según ha informado la secretaria general de la organización, Gwendolyn Pang. "Hemos visto un número estimado de 1.000 cuerpos flotando en Tacloban, según los equipos de Cruz Roja. En Samar, unos 200, pero el proceso de confirmación todavía está en curso", ha declarado Pang.

Partes de la ciudad de Tacloban, que tiene una población de dos millones de habitantes, "están completamente en ruinas" después de que el tifón arrasara la población durante la mañana del viernes, cuando el fenómeno meteorológico alcanzaba su máxima potencia, destrozando todos los sistemas de comunicación con la ciudad.

Haiyan, bautizado como Yolanda por las autoridades locales, es el tifón más potente de este año en todo mundo y azotó Filipinas con vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 315. Antes de la llegada de este último tifón a Filipinas, el vigesimocuarto del año, los meteorólogos habían advertido de que podría tener un efecto devastados mayor que el tifón Bopha, que en 2012 dejó cerca de un millar de muertos. Tras arrasar el centro y sur de Filipinas, Haiyan se encuentra en el Mar del Sur de China en dirección a Vietnam, donde ya ha habido que desalojar a más de 100.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios