hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 16 / 26 || Mañana 16 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Al menos 408 presos serán puestos en libertad con la entrada en vigor del nuevo Código Penal

nueva norma

Al menos 408 presos serán puestos en libertad con la entrada en vigor del nuevo Código Penal

Destaca el número de mujeres que saldrán a la calle al haber cumplido sus condenas por tráfico de drogas a pequeña escala

23.12.10 - 21:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Al menos 408 presos de los 65.000 que cumplen condena en las cárceles de toda España serán en puestos en libertad con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal. Entre ellos, destaca el número de mujeres que saldrán a la calle al haber cumplido sus condenas por tráfico de drogas a pequeña escala.
Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias han informado que hasta este jueves ha recibido un total de 408 resoluciones judiciales que ordenan la puesta en libertad de otros tantos presos, la inmensa mayoría condenados por tráfico de drogas a pequeña escala aunque también constan cerca de 40 casos de vendedores del 'top manta' encarcelados por delitos contra la propiedad intelectual. Estos datos afectan a las cárceles dependientes del Ministerio del Interior, todas salvo las de Cataluña, que tiene competencias propias en esta materia. Los juzgados catalanes revisarán unas 700 sentencias para determinar si mantienen o reducen las penas y decidir si ordenan la puesta en libertad de algunos presos.
Los tribunales han revisado cada una de las condenas junto con las circunstancias de los reclusos para estudiar si éstos resultan beneficiados con la aplicación del nuevo Código Penal y han determinado que algunos mandamientos de libertad se hagan efectivos desde este mismo jueves, fecha en la que ha entrado en vigor el texto. Además, un número importante de mujeres serán excarceladas ya que el nuevo Código Penal reduce las penas para las conductas menos graves del narcotráfico, lo que afecta a los conocidos 'muleros' que introducen la droga en el interior de su cuerpo.
Se rebaja la condena por el tráfico de drogas
Si hasta ahora el tipo básico del tráfico de drogas era castigado con penas de tres a nueve años, ahora se rebaja el máximo hasta los seis años con el objetivo de reforzar el principio de proporcionalidad de la pena. De esta forma, los condenados que excedan de esa estancia en prisión saldrán automáticamente a la calle. Asimismo, se reduce la condena para los tipos agravados del tráfico de estupefacientes, antes castigados con entre nueve y 13 años de cárcel y a partir de ahora de seis a nueve, lo que afectará principalmente a los conocidos 'muleros'.
La reforma también suprime la pena de cárcel para los vendedores de copias ilegales de productos audiovisuales a pequeña escala estableciendo que sólo se les podrá castigar con multa o trabajos en beneficio de la comunidad. Con todo, la ley no beneficiará a los dirigentes de las organizaciones dedicadas al narcotráfico que recibirán penas más "severas", según ha subrayado este jueves el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que ha precisado que estas modificaciones "no suponen ni excarcelaciones masivas ni revisiones masivas de condenas".
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de España
más videos [+]
España
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.