Hoy

HOY acerca La Siberia a todos los extremeños

fotogalería

Paisaje espectacular de la Siberia, con el embalse de la Serena al fondo. / HOY

  • El diario, en colaboración con la Diputación de Badajoz, publicará seis reportajes de J.R. Alonso de la Torre los próximos domingos| Los perfiles en Facebook y Twitter del diario, además de su página web, proyectarán los atractivos turísticos de sus 17 localidades en otros tantos vídeos

La comarca de la Siberia ha sido, tradicionalmente, una comarca poco reconocida por su historia y belleza natural. Entre sus esbeltas montañas, conocidas en la zona como 'peñas', se abren paso miles de hectómetros cúbicos de agua.

Un paseo en barco por el embalse de García Sola permite apreciar la naturaleza en todo su esplendor y avistar diferentes especies de aves. Se puede observar el típico paisaje extremeño, decorado con miles de encinas y olivos, en el que solo se escucha el sonido de las ovejas. La puesta de sol, perceptible casi desde cualquier punto de su geografía, es una experiencia única con la que la naturaleza se despide cada día.

El diario HOY, gracias a la colaboración de la Diputación de Badajoz, va a poner en valor la importancia de La Siberia. Junto a la singular redacción de José Ramón Alonso de la Torre, cuya particular mirada recorrerá dicho territorio a partir de mañana y durante seis domingos seguidos en las páginas de HOY, dos periodistas del periódico se han embarcado, a lo largo dos semanas, en un viaje de casi 2.000 kilómetros para conocer de primera mano los 17 pueblos que conforman esa comarca. Han recorrido uno a uno los municipios con el objetivo de acercar sus tradiciones, gastronomía, monumentos, paisajes y, cómo no, a su gente a los lectores de HOY.

Desde el próximo lunes 14 de noviembre, tanto en la página de Facebook del diario como en su perfil de Twitter y en su web, se irán publicando vídeos de cada una de estas localidades. En ellos se mostrarán imágenes de los pueblos y sus vecinos, así como una breve información de lo más destacado de cada uno. Semanalmente se publicarán tres vídeos: uno el lunes, otro el miércoles y, finalmente, el viernes. Descubrir la comarca de la Siberia estará a solo un click.

Apuesta de la Diputación

La firme voluntad de la Diputación de Badajoz en volcar sus esfuerzos en el ámbito rural le lleva a apostar, sin cortapisas, por el futuro de pueblos y comarcas. Con frecuencia ocurre que no se valora en la medida que corresponde lo que los extremeños tienen más cerca, aquello que, por conocido, no es apreciado con una visión más objetiva y ajena a influencias externas.

La Siberia ha sido, tradicionalmente, una comarca desatendida históricamente y desconocida en sus bondades y riqueza. También una zona solidaria con el resto de Extremadura, ya que el agua que anega sus tierras más fértiles es utilizada para el desarrollo del Plan de Regadíos instaurado en las Vegas del Guadiana, del mismo modo que una gran parte de la energía que abastece a las industrias de la región proviene de las centrales hidroeléctricas de los diversos pantanos.

Con la vista puesta hacia un futuro esperanzador, Diputación de Badajoz ha iniciado el camino para obtener la calificación de Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El proyecto que está promoviendo el Grupo de Acción Local CEDER La Siberia con la participación de la ciudadanía de la comarca, cuenta con el apoyo de todas las administraciones públicas para alcanzar el reconocimiento que otorga la UNESCO y convertirse en el tercer territorio extremeño que se sume a esta exclusiva red mundial, tras el Parque de Monfragüe y el Tajo Internacional. La Siberia sería el primero de la provincia de Badajoz.

El reconocimiento de Reserva de la Biosfera por la UNESCO supone entrar en una exclusiva red mundial y daría a la comarca de La Siberia una situación privilegiada y una oportunidad para el desarrollo económico. Esta declaración empujaría la comarca hacia un importante crecimiento ya que se pondrían en valor los recursos naturales y posicionaría a La Siberia en el mapa mundial de la naturaleza, modernizando la actividad económica, fundamentalmente la agricultura, la ganadería y el turismo con lageneración riqueza y empleo que ello supondría.