Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La sierra de Merengue, al fondo, donde Gas Natural Fenosa proyecta 15 aerogeneradores. David Palma
Plasencia dará el visto bueno al primer parque eólico de Extremadura

Plasencia dará el visto bueno al primer parque eólico de Extremadura

Aprobará el proyecto y solicitud de la subvención para prorrogar la contratación de dos agentes de desarrollo local en el pleno de hoy

Ana B. Hernández

Lunes, 30 de octubre 2017, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el último trámite que depende del Ayuntamiento de Plasencia y se llevará a cabo hoy. El pleno dará luz verde, con la aprobación provisional de una modificación del Plan General Municipal (PGM), al parque eólico de la sierra del Merengue, que será el primero de toda Extremadura. Una modificación con la que se pretende aclarar la compatibilidad del uso del suelo donde se ubicará el parque eólico, con el objeto precisamente de facilitar la aprobación definitiva por parte de la Junta de Extremadura, administración de la que depende.

El objetivo del Gobierno local es que a finales de este año el parque eólico cuente ya con todos los permisos necesarios y la empresa tenga vía libre para empezar a construir. Gas Natural Fenosa Renovables tiene previsto invertir en el parque 37,8 millones de euros. Las instalaciones tendrán una potencia total de 39,9 megavatios y, si se cumplen los plazos previstos, será el primer parque eólico que se pondrá en marcha en Extremadura de entre la veintena de proyectos que tiene sobre la mesa la Junta.

La empresa no tendrá que pagar a Plasencia un canon anual ni estará obligada a crear un mínimo de puestos de trabajo por cada aerogenerador, ya que ambas compensaciones fueron suprimidas por la Junta en un cambio normativo en 2015.

Pero el alcalde, Fernando Pizarro, espera que el proyecto empiece a generar ingresos para la ciudad en 2018, entre ellos el pago de impuestos municipales y diversas inversiones que la normativa obliga a realizar a la empresa, en concreto mejoras medioambientales y algún tipo de patrocinio cultural o deportivo.

Por otro lado, el pleno ordinario lleva además otras modificaciones del PGM. Entre las tres iniciadas y que pretenden su aprobación definitiva están la corrección de error material de un solar en la calle Juan de Ávalos, garantizar las condiciones que deben cumplir los garajes en las viviendas de nueva construcción y el cambio de nomenclatura para permitir vivienda unifamiliar en nuevas zonas.

La aprobación inicial se refiere a la corrección de error reflejado en la ficha relativa al solar residencial de la Plaza del Obispo Amadeo y, según explica el Ayuntamiento, se trata de corregir un error material al volumen de construcción respecto a la edificabilidad del plan del 97, puesto que el nuevo plan otorga menos edificabilidad.

Otros asuntos del orden del día, que se analizarán en el pleno que comienza a las 10 horas de esta mañana, son el estudio de viabilidad del proyecto del nuevo quiosco bar del hospital, a propuesta del propietario del actual, con el objetivo de hacerse cargo de las obras de finalización y «mejorar las condiciones de higiene y salubridad de un servicio asentado en el entorno». También aprobar el proyecto y la solicitud de subvención para la prórroga de la contratación de dos agentes de desarrollo local, y dar el visto bueno a la modificación presupuestaria que plantea el equipo de gobierno y que supera el millón de euros.

Una modificación que, también según ha explicado el Ayuntamiento, permitirá la creación de una partida presupuestaria para agilizar el pago de la recaudación de la Marcha Rosa a la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios