Borrar
Explosión controlada de uno de los cohetes
La Guardia Civil detona 126 cohetes antigranizo hallados en una explotación agrícola

La Guardia Civil detona 126 cohetes antigranizo hallados en una explotación agrícola

Los artefactos, cuyo uso está prohibido, se utilizan para impedir que las nubes descarguen en forma de granizo y lo hagan como lluvia

HOY.ES

Viernes, 13 de junio 2014, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de explosivos de la Guardia Civil ha detonado 126 cohetes granífugos (antigranizos) que hallaron en una nave situada en una explotación agrícola en el término municipal de Mérida.

Los artefactos, cuyo uso se prohibió hace años por cuestiones medioambientales, estaban almacenados en una nave sin medidas de seguridad y rodeados de productos inflamables, con grave riesgo de explosión, según informa la Guardia Civil. Pertenecían a dos lotes diferentes con una fecha de caducidad ya pasada, 2009 y 2011.

Fueron trasladados a una cantera cerca de Mérida donde se realizó su explosión controlada. La carga explosiva de cada uno de los cohetes alargó los trabajos durante cuatro días y obligó a realizar un total de 58 explosiones.

Los artefactos pesaban más de dos kilogramos, uno de los cuales era la carga explosiva de pólvora y trilita. Pueden alcanzar en el lanzamiento una altura de 3.000 metros. Cada cohete se divide en dos cuerpos: una carcasa de plástico con una cerilla eléctrica y pólvora que actúa como propulsor y un detonador con carga de explosivo de yoduro de plata. Esta segunda parte es la que explosiona en la nube e impide el enfriamiento. Así se garantiza que descargue en forma de lluvia y no granizo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios