Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Un policía coloca flores en honor a una de las víctimas del ataque en Londres.
El terrorista de Londres se llamaba Adrian Russell antes de su conversión al islam

El terrorista de Londres se llamaba Adrian Russell antes de su conversión al islam

La Policía lleva a cabo otros dos arrestos y la cifra de detenidos asciende a nueve. El balance de víctimas es de cuatro personas muertas y 50 heridas

AGENCIAS

Viernes, 24 de marzo 2017, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía británica ha confirmado este viernes que nueve personas se encuentran bajo custodia por su presunta relación con el ataque perpetrado ayer en Londres por Khalid Masood, según ha hecho saber el comisario adjunto y jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, en rueda de prensa esta mañana.

Rowley ha cifrado en medio centenar los heridos por el ataque, de los cuales 31 han tenido que ser hospitalizados. De ellos dos personas se encuentran en estado crítico, una en estado grave, y dos agentes de Policía han sufrido "heridas de mucha consideración", según el oficial.

Rowley ha confirmado que otras dos personas fueron arrestadas la pasada noche y que una mujer, inicialmente detenida, ha salido ya en libertad bajo fianza. Asimismo, Rowley ha aprovechado para dar el nombre de nacimiento de Masood: Adrian Russell.

El agresor, de 52 años, era hijo de madre soltera, tenía esposa y era padre de tres hijos.

Su carrera delictiva, indica el diario, empezó en 1983 y fue condenado por agresión violenta y posesión de armas, por lo que pasó años en tres centros penitenciarios: la prisión de Lewes, en East Sussex (sureste de Inglaterra); la de Wayland, en Norfolk (este inglés), y la de Ford, en West Sussex (sureste del país).

De acuerdo con un documento sobre el historial de Masood al que "The Sun" dice haber tenido acceso, en su currículum, el agresor figura como maestro de inglés con experiencia laboral en el sector educativo en Arabia Saudí y en la localidad inglesa de Luton. Sin embargo, según los medios, parece que Masood nunca trabajó como maestro en ningún colegio estatal inglés. Tras una conversión al islam, el autor del atentado cambió su nombre por Khalid Choudry y después Khalid Masood.

En los últimos años residía en el condado de West Midlands, centro de Inglaterra, si bien vivió también en Londres, Sussex (sur inglés) y en la ciudad de Luton (a las afueras de la capital).

El periódico "The Sun" también publica imágenes y un vídeo aéreo en que se ve el momento en el que las fuerzas del orden sacan con rapidez, en un vehículo oficial, a la primera ministra británica, Theresa May, del Parlamento cuando se producía el ataque. May había participado en la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes.

Motivación y cómplices

Los agentes han hablado -según Rowley- con 3.500 testigos, entre ellos mil que estaban en el puente de Westminster y 2.500 delante del Palacio de Westminster, sede del Parlamento. Rowley puntualizó que la investigación está centrada en entender "la motivación, la preparación y los cómplices" que tenía Masood para llevar a cabo su ataque con un vehículo.

En concreto, el agente explicó que se trata de establecer si actuó solo, se inspiró en propaganda terrorista o si contó con el respaldo de terceras personas que le hubieran animado a atentar. "Queremos escuchar a cualquiera que conociera a Khalid Masood bien, que sepa quiénes eran sus cómplices y puedan facilitarnos información sobre los lugares que visitó recientemente", añadió. "Puede haber gente que tuviera preocupación por (la actitud de) Masood pero no se sintiera cómoda, por alguna razón, en transmitirnos esa inquietud", subrayó Rowley al pedir la colaboración de la población.

Al mismo tiempo, agradeció a la prensa que tenía la identidad del agresor poco después de producirse el atentado pero que, a petición de la Policía policial, retrasó su divulgación a fin de no perjudicar el trabajo de investigación de las fuerzas del orden.

Cuatro víctimas mortales

El miércoles por la tarde, el atacante atropelló con su vehículo a unos viandantes que estaban en el puente de Westminster, antes de estrellar el vehículo contra las verjas del Parlamento. Después se bajó de su coche, corrió hacia la entrada del edificio parlamentario, donde apuñaló a Keith Palmer y, cuando se disponía a atacar a otro agente, fue abatido a tiros por la Policía.

Las víctimas de Masood suman hasta ahora cuatro al fallecer anoche un hombre de 75 años que estaba muy grave, según las autoridades, que no han facilitado la identidad de esta persona. Además de este hombre y del policía Keith Palmer, murieron en el ataque la mujer de origen español Aysha Frade, de 43 años, y el turista estadounidense Kurt Cochran, de 54.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios