Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, llega para asistir a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.
Los Veintisiete revisarán el proyecto europeo para protegerlo del 'Brexit'

Los Veintisiete revisarán el proyecto europeo para protegerlo del 'Brexit'

Avisan a Londres de que no tendrá una relación "a la carta" con acceso al mercado único sin libre circulación de personas

AGENCIAS

Miércoles, 29 de junio 2016, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los líderes europeos han escenificado este miércoles, en una reunión informal a la que no han invitado a su colega británico, David Cameron, el compromiso de revisar el proyecto europeo para hacerlo más fuerte y protegerlo del riesgo de contagio del 'Brexit' a otros Estados miembros.

En una declaración han marcado las líneas generales de hacia dónde debe dirigirse la Unión Europea en el futuro, al tiempo que consolida la salida de Reino Unido del bloque comunitario. Una salida cuyo proceso debe comenzar "tan pronto como sea posible". "La Unión Europea espera tener a Reino Unido como un tercer país socio cercano. El acceso al mercado único exige la aceptación de las cuatro libertades, incluida la libre circulación de personas", ha advertido al término de la reunión el primer ministro maltés, Joseph Muscat.

Es una advertencia que ha sido repetida por los líderes en sus mensajes dirigidos a Cameron y cuya idea queda recogida en el texto consensuado a Veintisiete, para dejar claro a Londres que no conseguirá una relación "a la carta" que le permita disfrutar de determinadas ventajas del mercado común sin asumir las obligaciones, según han explicado fuentes europeas.

Reino Unido "necesita aclarar sus intenciones" sobre el tipo de relación futura que desea mantener con el club comunitario, ha añadido la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa final en la que también ha recalcado que el acceso al mercado único "sólo será posible con respeto a las cuatro libertades" que protege la UE (mercancías, bienes, servicios y personas).

Texto de intenciones

Sin embargo, en lo que al proyecto europeo se refiere, se trata de un texto de intenciones que no detalla la forma en que los jefes de Estado y de Gobierno quieren encarar los retos, sino una señal del "lanzamiento" de la reflexión.

El objetivo es dejar para septiembre, cuando Londres aclare su 'hoja de ruta', una discusión más profunda en una probable cumbre informal, de nuevo sin Reino Unido. Será en esa segunda cita a Veintisiete -que se celebrará en Bratislava el 16 de septiembre- cuando se aborden cuestiones como si Reino Unido debe mantener el turno para ocupar la presidencia europea rotatoria, que, de acuerdo al calendario previsto, le correspondería ejercer durante el segundo semestre de 2017.

No habrá negociación previa

Los dirigentes también han retomado el mensaje que el martes defendieron ante el propio Cameron, en cuanto a que "no habrá ningún tipo de negociación" ni para articular la salida del país, ni para pactar el modelo de relaciones futuras, hasta que el Gobierno británico active el artículo 50 del Tratado de la UE.

Es necesario que Londres invoque este artículo para formalizar la petición de retirarse de la Unión, porque a partir de ese momento empezará una cuenta atrás de dos años para negociar el 'Brexit'.

Tras ese periodo, se dejarán de aplicar de manera automática los Tratados europeos en Reino Unido, que sólo podrá contar con una prórroga en las negociaciones si así lo decide por unanimidad el resto de socios.

Escocia se reúne con Juncker

Los principales líderes de la Eurocámara se mostraron hoy dispuestos a escuchar el deseo de Escocia de permanecer en la UE en una serie de encuentros en los que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha subrayado su posición respecto al referéndum británico.

Además de verse con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, en un encuentro que calificó de "introductorio" y en el que insistió en el deseo de Escocia de permanecer en la Unión, Sturgeon se reunió con todos los líderes de los grupos europeos.

El PE mostró su "simpatía" por el pueblo escocés, que se pronunció abultadamente en favor del sí a la permanencia, pero subrayó que se trata de un tema interno y que el debate sobre el futuro de Escocia en el Reino Unido y en la UE debe producirse "primero a nivel interno", informaron a Efe fuentes comunitarias.

Desde el grupo popular, fuentes del partido dijeron a Efe que el encuentro con su líder, Manfred Weber, fue "de cortesía", pero no hicieron más valoraciones. Sí precisaron que el caso de Escocia es "completamente distinto" al de Cataluña.

Las mismas fuentes añadieron que al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont se le recibiría "para que explicara por qué quiere sacar a su región de la UE cuando su país, España, se quiere quedar".

Por parte de los socialistas europeos, su presidente Gianni Pittella expresó a Sturgeon su "tristeza" por el resultado del referéndum y mostró su interés en "observar el apego de los escoceses en Europa", explicaron a Efe fuentes del grupo.

En Escocia, la consulta se saldó con una victoria de la permanencia en la Unión Europea con el 62% de los votos, mientras que en Inglaterra y en Gales la opción que se impuso fue el 'Brexit'. La salida de la Unión Europea ganó a nivel global con el 51,9% de los sufragios y más de un millón de votos de ventaja frente a la continuidad en el bloque comunitario.

Próxima reunión de los 27

Los Veintisiete inician ahora una "reflexión" para dar un impulso a las reformas comunitarias, un asunto que retomarán en una nueva cumbre informal sin Reino Unido, que Tusk ha anunciado que tendrá lugar el 16 de septiembre en Bratislava, porque Eslovaquia ocupará entonces la presidencia rotatoria de la UE.

En Bruselas esperan que para entonces Londres haya aclarado ya cuál será su 'hoja de ruta' para llevar a la práctica el divorcio comunitario.

Será en esa segunda cita a Veintisiete cuando se aborden cuestiones como si Reino Unido debe mantener el turno para ocupar la presidencia europea rotatoria, que, de acuerdo al calendario previsto, le correspondería ejercer durante el segundo semestre de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios