Hoy

Salmond anuncia su dimisión tras la derrota del 'sí'

vídeo

Alex Salmond. / Efe

  • La renuncia del ministro principal escocés se hará efectiva en noviembre, cuando su partido, el SNP, elija a un nuevo líder

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha anunciado su dimisión tras el rechazo a la independencia expresado por los escoceses en el referéndum celebrado la víspera, una renuncia que hará efectiva en noviembre, cuando su partido, el SNP, elija a un nuevo líder.

Salmond ha admitido la derrota del 'sí' en el referéndum de Escocia "por una diferencia sustancial" de diez puntos (55% frente a 45%). Salmond, a pesar de la derrota, ha querido recordar que "es importante decir que nuestro referéndum fue un proceso pactado y consentido, y Escocia ha decidido por mayoría que en este momento no va a ser un país independiente"

Además, se ha compometido a acatar el resultado y a negociar de una forma constructiva con David Cameron una nueva transferencia de poderes "para seguir avanzando como nación".

Para el ministro principal, la alta participación ha sido la mejor noticia de la consulta independentista: "Se trata del mayor índice de participación en un referéndum en la reciente historia de las democracias modernas" (con un porcentaje del 85%).

En una intervención en Edimburgo ante sus seguidores, Salmond ha señalado que "espera" que el aparato de Wesminster "cumpla y que lo haga eficientemente", respetando el calendario de trabajo propuesto para garantizar que, antes del final de Legislatura en mayo, el armazón legislativo para garantizar un autogobierno "sin precedentes" es presentado en el Parlamento británico.

Por último, el líder independentista no perdió la oportunidad para acusar a los partidos nacionales de haber "infundido el miedo en los escoceses" en la recta final del referédum y haber propiciado al final una victoria más amplia que los anticipado hace apenas dos días.