Borrar
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, en el pleno de ayer. :: BRÍGIDO

Monago a Vara: «Con nosotros no cuente más para este juego»

La Asamblea rechaza la enmienda del PP a los Presupuestos con el voto en contra de Podemos y PSOE y la abstención de Ciudadanos

Martes, 5 de diciembre 2017, 07:48

Comenta

«Con nosotros no cuente más para este juego». El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, expresó de esta forma al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el recelo generado en los populares después de que el PSOE haya encontrado en Podemos el apoyo para aprobar los Presupuestos autonómicos para 2018.

El Pleno de la Asamblea rechazó ayer la enmienda de totalidad presentada por el PP al proyecto de ley de Presupuestos autonómicos para 2018. La propuesta de los populares no recibió ningún apoyo en el resto de grupos. PSOE y Podemos votaron en contra, mientras que Ciudadanos se abstuvo.

Con este resultado, el proyecto continúa sus trámites. La próxima semana se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales, que se debatirán y votarán el 15 y 16 de enero. Pero ya no se pueden cambiar las grandes cifras. De esa forma, las cuentas ascienden a 5.433,9 millones de euros. La vicepresidenta y consejera de Hacienda de la Junta, Pilar Blanco-Morales, recalcó que permitirán consolidar derechos sociales, fortalecer servicios públicos y generar riqueza. Con 262,3 millones de euros más que este año, recogerán un aumento en prácticamente todas las partidas, además de rebajar el IRPF y sucesiones.

El resultado de la votación ya era conocido, porque Podemos había anunciado que no apoyaría ninguna enmienda de totalidad. De ahí que el principal interés estaba en conocer los argumentos del PP y las consecuencias que tendrá su alejamiento del PSOE después de que la abstención de los populares fuera clave para la aprobación de las cuentas de 2016 y 2017.

Monago afirmó que el presidente de la Junta, Fernández Vara, buscó en años pasados el apoyo de su grupo tras recibir el rechazo de Podemos, pero que ahora ha preferido «entregar las llaves de la región» a la formación morada en un pacto que, a su juicio, estaba cantado. Aunque no cerró las puertas a futuros acuerdos y por tanto a la negociación de las cuentas para 2019, dijo que «con nosotros no cuente más para este juego».

El presidente del PP apuntó también que el PSOE ha incumplido tanto su programa electoral como los acuerdos con los populares en ciudades como Badajoz y Cáceres, y acusó a Fernández Vara de pactar con Podemos «por mandato de Ferraz» y del líder socialista, Pedro Sánchez.

Monago recalcó que el PSOE aumenta el gasto corriente y el pago de eventuales y cuestionó las previsiones de crecimiento e ingresos. Por ese motivo, pidió el apoyo a la propuesta de ley de medidas fiscales que ha presentado el PP para rebajar impuestos y dinamizar la economía.

Pilar Blanco-Morales replicó que la ejecución de las cuentas evidencia que el PSOE ha cumplido el pacto con el PP y que hay cuestiones que no se han llevado a cabo por falta de apoyo de los alcaldes populares de las principales ciudades de la región, en referencia a Badajoz y Cáceres. En cuanto al gasto en eventuales, explicó que sube entre otras cuestiones por la creación de la Consejería de Cultura.

Podemos se defiende

En cuanto al resto de grupos, Álvaro Jaén, de Podemos, afirmó que a los populares les molesta «que estemos intentando revertir sus políticas». También criticó que el PP plantea al mismo tiempo un aumento de la inversión y una reducción de ingresos en su propuesta de ley de medidas fiscales.

Jaén afirmó que su apoyo a las cuentas de Fernández Vara se debe a que, tras los Presupuestos de 2016 y 2017, en esta ocasión el PSOE no presenta recortes y aumenta. Aunque reconoció que hay aspectos que no le gustan, como las dotaciones previstas para turismo e infraestructuras, expuso que espera corregirlas mediante enmiendas.

Valentín García, portavoz del Grupo PSOE-Siex, criticó que Monago pretenda una rebaja fiscal que reducirá en 65 millones los fondos de la Junta, lo que a su juicio solo podría traducirse en recortes. También cuestionó que los populares propongan deducciones para quienes acudan a la sanidad privada. Frente a esto, apuntó que el proyecto presentado por Fernández Vara recoge más dinero para empleo, educación, sanidad y política social con el objetivo de «devolver a la clase media y trabajadora todo lo que el PP le quitó».

Por su parte, Victoria Domínguez, de Ciudadanos, afirmó que el acuerdo entre PSOE y Podemos tiene «todo el humo presupuestario». Pero también apuntó que el PP no aporta cifras a sus argumentos y que además las cuentas son continuistas de las que se pactaron con los populares, por lo que optó por abstenerse.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Monago a Vara: «Con nosotros no cuente más para este juego»

Monago a Vara: «Con nosotros no cuente más para este juego»