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Imagen de archivo de la estación de tren de Cáceres. HOY
La Junta y Adif coinciden en que las obras del tren Plasencia-Badajoz acabarán en 2019

La Junta y Adif coinciden en que las obras del tren Plasencia-Badajoz acabarán en 2019

El objetivo es que en 2020 la línea esté electrificada

EUROPA PRESS

Martes, 7 de noviembre 2017, 18:38

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La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Junta de Extremadura, Begoña García Bernal y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo Rivera, han coincidido en que «se están cumpliendo los tiempos y plazos» para que en el año 2019 finalicen las obras de la plataforma Plasencia-Badajoz y en 2020 «esté electrificada».

Así, lo han manifestado Begoña García Bernal y Juan Bravo en declaraciones a los medios de comunicación tras la segunda Comisión Técnica de Seguimiento de los Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias en Extremadura celebrada este martes en Mérida, y en la que también han participado representantes de Renfe, de la Dirección General de Transporte y del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, además de la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera.

En dicha reunión, según el presidente de Adif, se ha analizado «tramo a tramo» la vía de alta velocidad Plasencia-Badajoz, todas las obras en la región de tren de vía convencional, así como los tiempos del estudio informativo de la línea que saldrá desde Oropesa pasará por Madrid y Toledo y llegará a Extremadura, cuyo estudio informativo se licitó el 25 de agosto de este año y que «se adjudicará en estos días».

Durante su intervención, el presidente de Adif ha reiterado que es «inexplicable la situación del tren en Extremadura en el siglo XXI», y ha indicado que tanto Adif como el Ministerio de Fomento están trabajando «para llevar a buen puerto ese compromiso firme de que en el verano del año 2019» estén terminadas «todas las obras de la plataforma Plasencia-Badajoz y que en 2020 esté además terminada la electrificación» puesto que «conlleva más tiempo».

En este sentido, Juan Bravo Rivera ha sostenido que Adif, junto con el Ministerio de Fomento y la Junta, está trabajando «sin parar en un proyecto integral que para conectar Madrid con Extremadura a través de un corredor completo», que conectará Oropesa con Madrid «pasando por Toledo» y conseguir que sea posible «en el menor tiempo posible», tras lo que ha señalado que además se está trabajando en la conexión Plasencia-Badajoz, que considera «muy importante».

Procedimientos largos

«Es verdad que muchas de las obras estaban ya suspendidas. Hemos conseguido levantar la suspensión de todos los contratos y en estos momentos prácticamente todos los contratos están en marcha, aunque hay alguno que tiene alguna incidencia, pero es mínima y en ningún caso compromete los plazos», ha continuado el presidente de Adif, tras lo que ha ratificado que «todo va en plazo», aunque «estos procedimientos son largos».

Por otro lado, el presidente de Adif ha señalado que Adif también va a trabajar en el tramo Casatejada-Plasencia, cuyos proyectos han tenido que ser actualizados o incluso redactados.

Por otra parte, Juan Bravo Rivera ha sostenido que es «importante» también «trabajar en la red convencional no solo en la de alta velocidad» para así «mejorar las mercancías y los tráficos de servicios», tras lo que ha señalado que en relación con Extremadura Adif debe trabajar en la «mejora» de la línea convencional Madrid-Plasencia «para reducir al máximo las incidencias», además de la línea Mérida-Puerto Llano.

En este sentido, el presidente de Adif ha destacado que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, «ha asumido el compromiso de plantear y abordar un proyecto de renovación integral de la línea» Mérida-Puertollano, que ya cuenta con tres proyectos y se está iniciando la electrificación en algunos tramos.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha agradecido al presidente de Adif su presencia en esta comisión de seguimiento, tras lo que ha recalcado que «los tiempos que se marcaron en julio en la primera reunión se van cumpliendo», algo que considera «muy importante», aunque ha reconocido que «todo esto demora tiempo».

Arreglo de la vía convencional

En su intervención, la consejera ha destacado que algo que «importa mucho» a la Junta de Extremadura, además de la plataforma de alta velocidad Plasencia-Badajoz, es «el arreglo de vía convencional en la zona de Monfragüe, la zona de Cabeza del Buey y todo el tramo de la línea Mérida-Puertollano» para «generar mayor seguridad y menos tiempo de duración» de los trayectos.

Asimismo, la consejera ha puesto en valor esta nueva forma de trabajar impulsada por el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura que supone un ejercicio de transparencia y que consiste en celebrar reuniones «cada dos o tres meses y comprobar si las obras van a buen ritmo, si hay algún retraso, si alguna licitación ha quedado desierta o si hay algún imprevisto».

Asimismo, Begoña García ha informado de que en unos días convocará una reunión con los agentes participantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura para trasladarles los asuntos abordados en esta reunión.

Finalmente, la consejera de Medio Ambiente ha explicado que la Junta de Extremadura, Adif y el Puerto de Huelva se reunirán este miércoles en Huelva para analizar inversiones que dicho puerto quiere hacer en algunas líneas de mercancías, tras lo que ha indicado que la próxima Comisión Técnica de Seguimiento de los Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias en Extremadura se celebrará en enero o febrero.

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