Extremadura contará con trenes Talgo en el primer trimestre de 2018

Tren Talgo, en la estación de Badajoz:: HOY
Tren Talgo, en la estación de Badajoz:: HOY

Renfe contempla un servicio de larga distancia que una las capitales extremeñas con Madrid

JUAN SORIANO

Mejoras en el servicio ferroviario extremeño. Renfe ofertará a partir del primer trimestre de 2018 trenes Talgo en la comunidad. En principio, se plantea que permitan unir las capitales regionales con Madrid, aunque aún hay muchas cuestiones por definir.

Esta novedad implica que la línea Madrid-Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, considerada de media distancia, pasa a tratarse como larga distancia. Esto permitirá pasar de trenes regionales a vehículos que ofrecen mayor comodidad.

Según recoge Renfe en su página web, el producto Talgo goza de reconocido prestigio y es valorado positivamente por los viajeros. Actualmente conviven varias generaciones tecnológicas de estos trenes, pero las más actuales disponen de un sistema de pendulación que incrementa la comodidad durante el viaje y permite alcanzar mayores velocidades. Además, disponen de servicios de cafetería, música y vídeo.

La decisión de recuperar este producto en la región ya está tomada, pero aún hay muchas cuestiones por definir. Está previsto que en la próxima semana se celebre una reunión entre responsables de Renfe y la Junta de Extremadura para tratar de cerrar las condiciones del nuevo servicio. Será entonces cuando se conozcan más datos sobre plazos y horarios, ya que también hay que estudiar cuestiones como la capacidad de la red, las máquinas, los profesionales, etc.

Pero la idea es que exista un servicio Talgo que permita unir las capitales extremeñas con Madrid en horario de mañana, y que ese mismo tren haga el viaje de regreso por la tarde.

Fotos

Vídeos