La Audiencia ordena reabrir la causa por el supuesto fraude en las elecciones de la FExF

Sede de la Federación Extremeña de Fútbol /
Sede de la Federación Extremeña de Fútbol

El tribunal pide al juzgado de instrucción que tome declaración a todos los investigados excepto a los funcionarios que hicieron las compulsas

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

La Audiencia Provincial de Badajoz ha ordenado reabrir la causa por la que estaban siendo investigados varios directivos de la Federación Extremeña de Fútbol que fueron detenidos por la Policía Nacional como presuntos responsables de un supuesto delito de falsedad documental cometido en 2013 durante las elecciones de la Federación Extremeña de Fútbol, en las que resultó vencedor Pedro Rocha.

Esa causa fue archivada por el Juzgado de Instrucción numero 3 de Badajoz, pero la Audiencia ordena ahora su reapertura en lo referido a las personas que estaban acusadas de haber cometido ese fraude en las votaciones.

En el auto que ahora se ha conocido el tribunal ordena al juzgado instructor que agote la investigación. Para ello, le solicita que tome declaración a las personas investigadas sobre las que recayó en sede policial una orden de detención. «Esta diligencia se muestra como primaria en cualquier modalidad de investigación y no requiere de una singular complejidad», dice el auto.

Esa petición fue incluida por la Fiscalía en el recurso de apelación que presentó ante la Audiencia y ahora recibe el visto bueno del tribunal, que considera necesaria tanto esa prueba como las demás que han sido propuestas por la acusación pública.

Aprueba el archivo parcial

Distinta es la postura que toma la Audiencia con respecto a los dos funcionarios que habían sido acusados de cometer un delito de falsedad documental durante la compulsa de los DNI que fueron utilizados, según concluyó la investigación policial, para favorecer a la candidatura de Pedro Rocha.

En este caso, la Audiencia entiende que no existiría delito alguno porque, aunque la compulsa pudo realizarse sin cumplir todos los requisitos exigidos a un funcionario, los documentos compulsados (fotocopias de DNI) se corresponden con los DNI originales. «La compulsa, posiblemente gestionada de forma incorrecta, afirma hechos válidos y contrastados, no hay diferenciación entre el contenido de los DNI y el documento que surge del cotejo».

Con estos argumentos, la Audiencia Provincial de Badajoz pide al juzgado instructor que reabra el proceso y llame a declarar a los investigados, entre los que figura Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña de Fútbol. Sigue cerrada sin embargo, la causa contra los dos funcionarios después de que el Tribunal considere adecuado el sobreseimiento.

Contra el auto cabe recurso de casación ante la sala II del Tribunal Supremo.

La decisión tomada por la sección penal de la Audiencia Provincial de Badajoz fue recibida ayer con satisfacción por Elisardo Plaza, representado en esta causa por el letrado Juan Antonio Sánchez-Bote Corzo.

Plaza resultó perdedor frente a Rocha en el proceso electoral que está siendo investigado en sede judicial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos