Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Abril terminó con un 62% menos de lluvia de lo normal en Extremadura

Las temperaturas fueron muy cálidas, con casi tres grados por encima de media de lo que es habitual en la región

Celestino J. Vinagre

Viernes, 5 de mayo 2017, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que abril fue uno de los peores de la historia reciente en Extremadura desde el punto de vista climatológico se sospechaba. Ahora, con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se confirman. La estadística es demoledora. En abril de 2017 ha llovido un 61,6% menos de media regional sobre lo que es normal. No solo eso. Hizo bastante calor. Temperaturas anormalmente altas. Hasta 2,9 grados de media por encima de lo que es habitual en nuestra comunidad autónoma en ese mes.

Según apunta la delegación territorial de la Aemet, la precipitación media en Extremadura durante abril fue de 22,6 litros por metro cuadrado. Lo normal hubieran sido 58,9 litros. En la mitad occidental de la región extremeña las lluvias han sido mucho más escasas que en la oriental, llegando a ser nulas o inapreciables en diversos puntos. En el observatorio situado en el aeropuerto de Badajoz, por ejemplo, apenas se contabilizaron 5 litros, un 90% menos de lo que es costumbre. En la ciudad de Cáceres cayeron 8 litros, un 84% menos de lo que debiera. Y en Guadalupe, uno de los puntos con mejor pluviometría de la región, apenas se acumularon 26 litros, un 73% menos de lo que es habitual.

Además, la temperatura media en la comunidad durante el mes fue de 16,8 grados, 2,9 por encima de lo normal para ese mes primaveral.

La anomalía térmica fue especialmente visible en Plasencia, con 4,2 grados por encima de lo normal; Don Benito, con 4,1 grados más y Valencia de Alcántara, con 3,4 grados por encima de lo que es costumbre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios