Borrar
Imagen de la pleno en la Asamblea celebrado este jueves:: BRÍGIDO
El déficit desata una polémica entre la consejera de Hacienda y Hernández Carrón

El déficit desata una polémica entre la consejera de Hacienda y Hernández Carrón

La presidenta Blanca Martín ha tenido que llamar al orden en varias ocasiones a los diputados

e.p.

Jueves, 4 de mayo 2017, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos del déficit de Extremadura en los últimos años han provocado este jueves una discusión entre la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, y el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón, y que ha provocado que la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, llamara al orden en varias ocasiones a los diputados.

La discusión se ha originado en el turno de preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, en las que el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón, ha planteado cómo valora la Junta de Extremadura las perspectivas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit.

En la formulación de su pregunta, Hernández Carrón ha alertado de que "Extremadura está viviendo una realidad 3D, pero no es virtual, es real", tras lo que ha aludido a "las tres dimensiones del señor Fernández Vara: deuda, déficit y desempleo".

Así, el diputado del PP ha aludido de las "malas previsiones y datos que se están publicando en los últimos días", entre los que ha citado que la AiREF sitúa a Extremadura "con claro riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit, como pasó en 2016", o que la región "alcanzó en febrero ya el segundo mayor déficit de España, del 0,33, que es la mitad de lo permitido para todo el ejercicio", ha dicho.

"Lo peor es que tenemos cinco veces más déficit que la media de toda España, que es el 0,07", ha señalado Hernández Carrón, quien ha alertado de que "el patrón de comportamiento se repite", ya que en la región son "bicampeones de déficit en 2016 y 2017", una situación que "está teniendo un efecto directo sobre la segunda D, la de la deuda".

El diputado del PP ha recordado que Extremadura tuvo en 2016 el "deshonroso honor de ser la comunidad autónoma donde más creció la deuda, concretamente un 13,5 por ciento más que en 2015", lo que suponen "482 millones de euros, superando la barrera de los 4.000 millones de euros".

Por este motivo, Hernández Carrón ha señalado que la consejera de Hacienda "se puede apuntar un gran récord", tras lo que ha alertado que estos datos provocan el aumento del desempleo en la región, donde se va "aumentando la brecha con la media nacional", ante lo que ha considerado que los responsables de la Junta de Extremadura "deberían tomarse en serio la situación a la que nos están conduciendo" por su "nefasta política".

Facturas en el cajón

Tras la intervención del diputado del PP ha tomado la palabra la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien ha considerado que cuando Hernández Carrón "habla de desastre, se refiere a su desastre como consejero de Sanidad, con cientos de millones de facturas en el cajón", tras lo que le ha recomendado que el informe de la AiREF sobre déficit "lo lea completo".

Durante su intervención, la consejera de Hacienda ha preguntado al diputado del PP "qué le parece que Rajoy destine 4.000 millones de euros de inversión, que los extremeños necesitan, al País Vasco", así como "los 3.450 millones para la 'Y vasca' frente a 240 millones para el AVE extremeño", o de 100 millones de euros "para plataformas logísticas, mientras que para Extremadura, cero", ha señalado.

"Son 4.000 millones de euros para comprar los cinco votos que necesita del PNV", ha señalado la consejera de Hacienda, quien ha señalado que frente a la "ocurrencia" del PP de la "Extremadura en 3D", el PP es un "partido que tiene un problema con tres C: corrupción, corrupción y corrupción", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios