Borrar

La Asamblea pide a la Junta agilidad y recursos en la atención a dependientes

efe

Jueves, 4 de mayo 2017, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa mediante la que insta a la Junta a poner en marcha un sistema de valoración y revisión de las situaciones de dependencia "más ágil" mediante el refuerzo de los recursos humanos y económicos.

Se trata de una Propuesta de Impulso del PP que ha sido respalda por todos los grupos.

En su defensa la diputada popular Consuelo Rodríguez Píriz ha señalado que hay personas dependientes que están "en el limbo", en algunos casos desde hace dos años, el mismo lapso en el que el Gobierno regional ha hecho que la Ley de Dependencia esté en "el colapso y abandonada".

En su opinión, el Ejecutivo regional no tiene proyectos para paliar la situación de miles de personas que están en situación de dependencia.

Ha añadido que las asociaciones de profesionales denuncian que no hay personal suficiente para efectuar las valoraciones y que los equipos informáticos están obsoletos, entre otras carencias.

Por su parte, la del PSOE María Dolores Becerra ha dicho que para ellos sería "más fácil" replicar el modelo del PP a la hora de "expulsar a miles personas" del sistema sanitario y de reducir los recursos, a lo que ha añadido que el Gobierno central ha recortado unos 2.200 millones de euros sobre esta cuestión.

Por contra, ha continuado, el Ejecutivo regional ha mejorado el servicio en diversas cuestiones como la creación de unidades de atención temprana para las personas con dependencia "pese a la asfixia del PP".

También se han estudiado la situación de las personas con discapacidad, ha dicho.

No obstante, ha dicho que iban a votar a favor de la Propuesta ya que se inscribe en el trabajo del Gobierno regional.

El parlamentario de Podemos Obed Santos ha señalado que el Gobierno central ha delegado la gestión de la materia en las comunidades autónomas.

En esta línea, ha aseverado que Extremadura sufre numerosas carencias materiales y humanas para evaluar a personas como, por ejemplo, los niños con trastorno de espectro autista (TEA).

Ha agregado que hay "sospechas" de que no se actúa con la suficiente celeridad y que hay que acelerar las medidas para mejorar la situación de las personas dependientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios