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Operarios trabajando en las vías del tren, al sur de Cáceres. :: HOY
Adif empieza a instalar vías del tren rápido de Cáceres a Mérida

Adif empieza a instalar vías del tren rápido de Cáceres a Mérida

Los trabajos han arrancado al sur de la capital cacereña con maquinaria especializada de la empresa Ferrovial

Juan Soriano

Lunes, 24 de abril 2017, 23:27

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El nuevo tren de altas prestaciones empieza a tomar forma. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif, en concreto su filial Adif Alta Velocidad) ha iniciado los trabajos de colocación de vía en el tramo entre Cáceres y Mérida, un contrato que salió a concurso en septiembre de 2014 y que fue adjudicado hace dos años a Ferrovial. Tenía un plazo de ejecución de ocho meses, pero problemas entre el organismo público y la empresa han retrasado su ejecución hasta la actualidad.

Los trabajos han comenzado en uno de los extremos de este tramo, en el punto en el que arranca la plataforma de alta velocidad a unos cinco kilómetros al sur de Cáceres. La obra ha avanzado de forma significativa en apenas tres semanas. Mientras que a comienzos de mes tan sólo se apreciaban movimientos de tierras, ahora ya se ven infraestructuras terminadas y maquinaria trabajando sobre la vía.

En concreto, se puede ver un enlace provisional que se ha habilitado para comunicar el tendido convencional, en el punto en el que termina la curva de la herradura al sur de la capital cacereña, con el tramo de alta velocidad Cáceres-Aldea del Cano. Junto a este enlace se aprecia una plataforma de mayor anchura que deberá albergar el ramal por el que discurrirá el futuro servicio ferroviario.

Este enlace provisional ha facilitado la llegada de maquinaria a la zona. De hecho, se puede ver un convoy formado por tolvas, que se emplea para cargar el balasto, la piedra que se extiende sobre la plataforma. Encima se colocan las traviesas, a las que se fijarán las nuevas vías. Para ello, se utiliza un vehículo especial para transportar e instalar los carriles.

El nuevo tendido se instala en un extremo de la plataforma, a la izquierda en sentido Madrid-Badajoz, para facilitar los accesos a Cáceres y Mérida. De esa forma, dejan espacio para que en el futuro se pueda adecuar una línea de alta velocidad con doble vía electrificada.

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