Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Imagen de archivo de trabajadores de la Junta en las consejerías del Tercer Milenio.
Más de 50 funcionarios reclaman en el juzgado el pago de un nuevo complemento

Más de 50 funcionarios reclaman en el juzgado el pago de un nuevo complemento

Se trata del nivel 2 de la carrera profesional, que supondrá el abono anual de entre 1.500 y 3.000 euros

ana. b. hernández

Jueves, 6 de abril 2017, 23:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carrera profesional es un complemento retributivo que se abona, hasta el momento, a los funcionarios y laborales fijos de la Administración General de la Junta en función de sus años de trabajo. De este modo, en Extremadura se paga el nivel 1 a los que tienen una antigüedad de más de cinco años, que cobran anualmente por este concepto y en función del grupo profesional al que pertenecen, entre 700 y 1.500 euros, según las cuantías establecidas en el acuerdo que la Junta y los sindicatos firmaron en 2008.

De acuerdo con este pacto, en 2010 se debería haber abonado en Extremadura el nivel 2 de la carrera profesional, que recoge un pago anual de entre 1.500 y 3.000 euros, que puede reclamar de forma voluntaria el personal fijo que sume 12 años en el trabajo. Sin embargo, también conforme a ese acuerdo, el pago no se tenía que hacer efectivo hasta que la situación económica, entonces en plena crisis, lo hiciera posible.

A fecha de hoy, la Junta no ha abonado ni a funcionarios ni a laborales fijos estas cuantías. A pesar de que en la Ley de Presupuestos de 2015 se recogió que durante ese ejercicio se reconocería el nivel a los trabajadores que lo tuvieran y se pagaría el complemento si hubiera partidas para ello.

«Pero ni una cosa ni otra», señala Juan Agustín Trocolí, secretario de comunicación del Sindicato General de Trabajadores Extremeños (Sgtex). Es el motivo por el que esta central ha presentado una demanda judicial por parte de más de medio centenar de funcionarios contra la Junta por inactividad administrativa. «Porque en 2015 muchos funcionarios reclamaron el reconocimiento y pago del nivel 2 de la carrera profesional, nosotros de hecho solicitamos que se abriera el plazo para ello y la Junta no respondió a nada», argumenta.

El recurso de esta central ha sido admitido, la Junta ha alegado que aún está en plazo para cumplir lo establecido en los presupuestos de 2015 y ambas partes están ya a la espera de conocer la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida al respecto.

Según el acuerdo firmado en 2008 entre la Junta y los sindicatos CC OO, UGT y CSI-F, el desarrollo completo de la carrera profesional tiene cuatro niveles. Por tanto, una vez se reconozca y abone el nivel 2, restarán el 3 (19 años de trabajo) y el 4 (26 años). En función del grupo profesional las cuantías varían entre 2.300 y 4.600 euros en el caso del nivel 3, y entre 3.000 y 6.000 en el nivel 4. Según también ese acuerdo, en 2012 deberían haber estado reconocidos y abonados todos los niveles de la carrera profesional.

Los interinos

Sgtex es la central que ha logrado en el juzgado que a los interinos se les reconozca también su derecho a cobrar el nivel 1 de la carrera profesional, al igual que funcionarios y laborales fijos una vez alcancen los cinco años de servicio. La normativa europea establece que no se debe discriminar a unos empleados públicos con otros en función de la temporalidad de sus contratos. Aun así, la Junta ha recurrido los dos primeros fallos judiciales emitidos al respecto en Extremadura y ahora será el TSJEx el que decidirá si los interinos tienen que cobrar o no este complemento. En caso de que así sea, la Administración deberá hacer frente a un desembolso superior al millón de euros.

Porque según sus datos son 1.298 los empleados que trabajan en la Administración General que cumplen con los requisitos y que, por tanto, tendrían derecho al pago de entre 700 y 1.500 euros anuales en función del grupo profesional al que pertenezcan. Desde el grupo A (titulados superiores) hasta el E (graduado escolar).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios