De la Cruz afirma que el programa para superdotados es solo un primer paso
Anuncia que habrá otras iniciativas en la escuela extremeña y que se las explicará a la asociación de altas capacidades
PPLL
Lunes, 6 de febrero 2017, 23:22
La Consejería de Educación y Empleo ha aclarado que el proyecto experimental para estudiantes con altas capacidades presentado la pasada semana es solo una actuación más en los pasos que se están llevando a cabo para diseñar un programa específico para atender sus necesidades.
El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, se pronunció así sobre las críticas de la Asociación de Apoyo de Altas Capacidades de Extremadura (A3CEX) al proyecto experimental por el que se trabajará con 1.700 alumnos con necesidades educativas específicas, ya sea alumnos con altas capacidades o que destacan en áreas concretas como Arte, Humanidades o Tecnología.
El responsable de la Consejería de Educación señaló que este es un proyecto experimental que se quiere llevar a cabo aprovechando una subvención que otorga el Ministerio de Educación y Deportes para ello, pero precisó que esta no llega a otro tipo de actuaciones, sino solamente para la programada.
No obstante, adelantó que la Junta de Extremadura tiene otras actuaciones previstas complementarias y anunció que se reunirá con los padres de alumnos, socios de A3CEX, que han mostrado su disconformidad con el programa experimental para explicarles esta cuestión.
Entre las actuaciones que la Consejería de Educación quiere llevar a cabo figuran la de formación del profesorado incluso en el propio centro en el imparten clases y cuando se tenga todo desarrollado «ya se llevarán a cabo otras». En su opinión, «es una cuestión experimental, para ir dando pasos, porque hasta ahora no había nada más, no se había diseñado ningún plan para favorecerlos».
Padres de alumnos con altas capacidades han mostrado su disconformidad con el proyecto porque, entre otros motivos, consideran que tiene que empezar en Educación Primaria, etapa en la que se tiene que detectar la superdotación para dar cuanto antes una respuesta educativa a la misma, y que la iniciativa debe desarrollarse en horario escolar y no fuera del mismo como se recoge en el programa experimental diseñado por la Consejería de Educación.
A3CEX cuenta en la actualidad con 150 familias asociadas, padres y madres de niños con altas capacidades, y es única en su sector en la región.