Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La Alcazaba de Badajoz. :: hoy
Un catálogo para los castillos

Un catálogo para los castillos

Expertos de la UEx proponen hacer un inventario de la arquitectura defensiva de la región

ANTONIO ARMERO

Domingo, 15 de enero 2017, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castillos, murallas, torres, fortificaciones... Abundan en Extremadura, en las dos provincias, en los cuatro puntos cardinales. Pero no existe una recopilación exahustiva sobre ellos. No hay un estudio que recoja información detallada sobre cada uno de ellos, lo que ha motivado a un grupo de investigadores de la UEx (Universidad de Extremadura) a plantear la necesidad de hacer un inventario.

La iniciativa parte del GICA (Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas), que plantea la conveniencia de realizar un análisis de este tipo por varias razones. Entre otras, para intentar evitar el deterioro de algunos de los ejemplos de arquitectura defensiva que hay en la comunidad autónoma. En este sentido, hay que recordar que el pasado 10 de diciembre, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural Hispania Nostra incluyó en su Lista Roja del Patrimonio 52 construcciones ubicadas en la comunidad autónoma. Esa relación está formada por aquellos enclaves que según el colectivo, presentan un estado de conservación que denota abandono y hace peligrar su futuro. Entre las localizaciones extremeñas aparecen once castillos, tres torres y tres puentes.

Lo que propone el grupo de investigadores de la Escuela Politécnica (con sede en el campus de Cáceres) es continuar con el trabajo que ya comenzaron en el año 2012, y que de entrada permitió corregir algunos errores detectados en el Inventario de Patrimonio de Extremadura. Esa tarea supuso adelantarse al Estado, que en fechas posteriores culminó el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva.

La investigación iniciada en 2012 continuó después, y ha permitido que, a día de hoy, el GICA tenga ya desarrollada la metodología precisa para realizar el inventario, además de un listado de castillos que incluye 94 referencias (47 en cada provincia).

En esta relación no aparecen ni los elementos defensivos de la época romana ni los del siglo XX. Este avance de inventario está disponible en Internet, donde cualquiera puede acceder también a una aplicación desarrollada por este grupo de expertos extremeños. Es gratuita y permite visualizar sobre un mapa -a través de Google Maps y con más precisión y calidad en Google Earth- todos los castillos recopilados.

El trabajo desarrollado hasta ahora incluye también catorce fichas con información sobre todas las fortificaciones abaluartadas de frontera. Aparecen elementos de Alcántara, Galisteo, Granadilla, Monfragüe, Montánchez, Moraleja, Salvaleón, Torre de la Higuera (de Malpartida de Cáceres), Trevejo, Valencia de Alcántara, Alburquerque, Alconchel, Badajoz y Olivenza. Dos de estas fichas -las del castillo de Luna de Alburquerque y la muralla de Galisteo- están disponibles en la Red.

En el año 2014, el Grupo se dirigió a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, para proponerle ampliar el trabajo realizado hasta ese momento y tratar de completar un catálogo de construcciones de arquitectura defensiva de la comunidad autónoma.

Según explican, la propuesta que remitieron a la consejera de Cultura no fue respondida. Unos meses después, el Gobierno regional anunció que había firmado un convenio con el Instituto Geológico y Minero de España para que este desarrollara un Sistema de Información Geocientífica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios