Hoy

La Diputación en La Siberia, cercanía con el ciudadano

  • Esta organización se vuelca a diario en proporcionar servicios que atiendan con eficacia las necesidades del mundo rura

La Diputación de Badajoz se vuelca a diario en proporcionar servicios que atiendan con eficacia las necesidades del mundo rural. La Siberia es una de las comarcas en la que puede seguirse la huella de ese interés en mantener cerca de los ciudadanos a profesionales que les escuchen y faciliten su relación con la administración. Ejemplo de ello es el OAR (Organismo Autónomo de Recaudación), que gestiona a nivel supramunicipal los tributos de los ayuntamientos que han sido delegados en la Diputación pacense. Esto permite optimizar los recursos públicos y asegura la eficacia y eficiencia de los 17 municipios de la comarca, independientemente de su población.

Debido a la gran extensión de la provincia de Badajoz, el OAR descentraliza su tarea y ofrece servicios periféricos que, en el caso de La Siberia, comprenden dos oficinas situadas en Herrera del Duque y Talarrubias, además de las consultas personalizadas que pueden realizarse mediante los servicios de atención telefónica y servicios web.

La Siberia es una de las comarcas donde este año ha realizado el OAR una de las jornadas que pretende facilitar una comunicación directa de alcaldes y funcionarios locales con los especialistas de organismo de recaudación. Se celebró en Herrera del Duque.

La Diputación asesora también técnicamente a los ayuntamientos en otras muchas materias, prestándoles una ayuda integral: Da asistencia jurídica y tiene especialistas en asuntos urbanísticos así como en tema de recursos humanos.

También se ha convertido en bastión fundamental de los municipios en la digitalización de los procesos administrativos. Les presta apoyo para la relación electrónica con los administrados, forma a los trabajadores provinciales en las nuevas materias digitales y realiza una actualización constante de las aplicaciones necesarias para hacer de los medios electrónicos una nueva baza de cercanía a los ciudadanos.