Hoy

Adif concluye el tablero del viaducto sobre el río Almonte

  • Una vez finalizada esta operación, se ha procedido a iniciar los trabajos de hormigonado de las dovelas de cierre norte y sur de la estructura

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) concluyó ayer los trabajos de ejecución del tablero del viaducto sobre el río Almonte, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Según informó la Delegación del Gobierno, la construcción del vano del tablero sobre la clave del arco del viaducto resulta especialmente delicada, ya que en esta zona se conectan ambos elementos, que deben transferir así mutuamente sus cargas.

Una vez finalizada esta operación, se ha procedido a iniciar los trabajos de hormigonado de las dovelas de cierre norte y sur de la estructura. Para finalizar la estructura del viaducto se realizará el pretensado de continuidad del tablero en los vanos centrales sobre la clave del arco.

El viaducto sobre el río Almonte tiene una longitud de 996 metros y cuenta con un arco central de 384 metros, y una vez finalizado se convertirá en el de mayor luz (espacio entre apoyos) del mundo en su tipología para uso ferroviario de alta velocidad.

Con carácter previo a la conclusión del vano del tablero sobre la clave del arco, se han llevado a cabo mediciones para registrar la respuesta del puente a la temperatura ambiental y a la radiación solar.

Una vez analizados esos datos, se determinó la hora del día en que debía ejecutarse la operación. Para cumplir con estos requerimientos tan exigentes, se diseñaron unas estructuras de bloqueo provisional en las dovelas de cierre del tablero, que han permitido estabilizar el hueco que posteriormente ocupa el hormigón fresco, y eliminar así la posibilidad de que se fisure durante el fraguado.