Hoy

La Asamblea pide a la Junta medidas para reducir los deberes escolares

  • La propuesta se ha aprobado con la abstención del PP

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy, con la abstención del PP, instar a la Junta a que se promuevan acciones para rebajar la cantidad de deberes que los alumnos de Educación Primaria deben hacer en sus casas y que estas tareas sean solo complementarias de las del horario escolar.

La propuesta de impulso ha sido presentada por Ciudadanos, que pedía, entre otras cuestiones, que fuese cada centro escolar el que tomase la decisión al respecto. Fue enmendada por el Grupo Socialista, en el sentido de que se aborde en el Consejo Escolar de Extremadura y que este elabore un informe de recomendaciones sobre esta materia.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez asegura que este es un "debate abierto" en la sociedad entre los que consideran que las actuales cargas de tareas impiden disfrutar del ocio a los escolares y afecta a las familias y los que defienden la importancia de hacer más tareas en casa.

Domínguez, que ha recordado que "incluso Ikea se ha hecho eco de este debate", aboga por ello a una postura consensuada en esta Cámara, en la línea del Pacto por la Educación aprobada en Extremadura.

Además, ha añadido que su formación no pretende reglamentar, si no fomentar el debate, por ello ha aceptado la enmienda socialista, que, según su portavoz, Fernando Ayala, ha defendido que el Consejo Escolar de Extremadura es el órgano competente para este asunto.

José Antonio Monago se dirige hacia Guillermo Fernández Vara en la Asamblea de Extremadura esta mañana

José Antonio Monago se dirige hacia Guillermo Fernández Vara en la Asamblea de Extremadura esta mañana / BRÍGIDO FERNÁNDEZ

Por su parte, la portavoz de Podemos, Irene de Miguel, también ha mostrado su apoyo a la iniciativa por el impacto que la carga de deberes tiene también en la convivencia familiar, pero ha lamentado la contradicción de Ciudadanos que, por otro lado, apoya las reválidas que recoge la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), un aspecto que ha negado Ciudadanos.

La portavoz del PP, Pilar Pérez, ha indicado que el tema de la carga de deberes se revitaliza cada inicio de curso y luego se diluye a medida que avanza este, y ha criticado "las voces" que desde ciertos sectores se están produciendo contra los deberes en casa.

En este sentido, ha pedido a la Federación Regional de Padres y Alumnos (FREAPA) que no se una a esta demanda nacional, ya que considera que este no es el principal problema de la educación extremeña, y ha añadido que es un debate que sería necesario abordar dentro de un Pacto Nacional de Educación y no solo desde el ámbito político.