Hoy

El pleno no se pone de acuerdo en cómo ayudar a los autónomos en dificultades

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado hoy, con los votos del PSOE y Podemos, una propuesta del PP, apoyada por Ciudadanos, en la que se pedía la puesta en marcha de medidas de ayuda para los trabajadores autónomos que estén atravesando dificultades transitorias de tesorería.

La iniciativa, defendida por la portavoz popular María de los Angeles Muñoz, instaba al Ejecutivo a aprobar medidas para contribuir al pago de la cotización de la Seguridad social, entre ellas el mantenimiento durante un año más de la cuota reducida de 50 euros fijada por el gobierno central.

También proponía una segunda línea de ayuda para los autónomos que se encuentren en situaciones económicas negativas, permitiéndoles que cuenten igualmente con una cuota reducida de 50 euros durante seis meses.

Tras recordar la apuesta que el PP hizo por los autónomos cuando gobernó en Extremadura, María de los Angeles Muñoz, ha señalado que el pasado mes de agosto Extremadura contaba con 681 empresas menos inscritas en la Seguridad Social, 271 menos que al inicio de la legislatura.

A su juicio, esta situación es consecuencia de la "dejadez" de la Junta, que "echa balones fuera" en estos problemas y que se empeña en afirmar que cuando en Extremadura se incrementa en 4.000 personas el desempleo "se está haciendo una política buenísima" y cuando se rebajaba en 1.200 "era malísima".

La propuesta, solo ha contado con el apoyo de Ciudadanos, cuya portavoz, María Victoria Domínguez, ha insistido en que la defensa de los autónomos en una de las líneas básicas de actuación de su formación.

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Antonio González, ha justificado su rechazo a la iniciativa del PP en que las ayudas existentes en Extremadura para los autónomos triplica a las que hay a nivel nacional.

"Extremadura es la que más da a los que quieren establecer una empresa", ha dicho el portavoz socialista, que ha recordado que el pasado mes de mayo la Junta aprobó un acuerdo con entidades financieras por importe de 48 millones de euros para ayudar a los autónomos con problemas de tesorería.

González también ha criticado que el PP pretenda "coger la bandera del autónomo" cuando durante su mandato "desaprovechó" la mitad de la legislatura hasta que puso en marcha el plan.

Por su parte, Podemos ha indicado en que es imposible no estar de acuerdo con medidas que apoyen a los autónomos que se encuentran en situaciones difíciles, pero ha acusado a los populares de querer defender a este colectivo con medidas "neoliberales".

En su opinión, con la reducción de la aportación a la Seguridad Social se perjudica a otros colectivos más débiles como los pensionistas y jubilados, según su portavoz, Obed Santos, que ha instado al PP a buscar otro tipo de ayudas que no suponga recortes de derechos sociales.