Hoy

Los municipios extremeños reciben 49 millones de euros de fondos DUSI

Los municipios extremeños reciben 49 millones para desarrollo urbano sostenible
  • Extremadura presentó 9 proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrados y se han aprobado 5 de ellos

La región extremeña recibirá 49 millones de euros de los fondos Feder 2014-2020 de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrados (DUSI), que sustituyen al antiguo plan Urban. Las administraciones extremeñas presentaron 9 proyectos y se han aprobado 5 de ellos según se publica en el BOE del 3 de octubre.

Los planes aprobados han sido 'CreaCereS' del Ayuntamiento de Cáceres, financiado con 10 millones de euros, 'Plasencia y su entorno' de la Diputación Provincial de Cáceres, también con 10 millones de euros, y 'Ecosistema DUSI Badajoz' del consistorio pacense con 15 millones de euros. Los otros dos proyectos que han salido adelante va dirigido al 'Edusi Don Benito-Villanueva de la Serena' de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva de la Serena, con 9.373.016,64 y el 'Edusi AUF Montijo-Puebla' de la Diputación Provincial de Badajoz, con 5 millones de euros.

La inversión total de estos proyectos asciende a 51 millones, de los que ya se han asignado 49.373.016,64 euros, y quedan pendientes 1.937.986,36 euros para Extremadura que faltan por asignar.

La ciudad que más fondos ha conseguido ha sido Badajoz, que destinará parte del dinero que reciba a los barrios con más necesidades de la ciudad. Especialmente, al Casco Antiguo. Pero también a otras barriadas. Entre ellas podrían estar Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes y las zonas más desfavorecidas de la margen derecha: Los Colorines, el Gurugú y la UVA.

En Cáceres se invertirán los cinco millones en la ampliación del Parque del Príncipe en ocho hectáreas y un corredor verde para unirlo con el casco antiguo. El Ayuntamiento quiere que el turista no sólo se conforme con ver la ciudad monumental sino que también sepa que puede quedarse más tiempo en la ciudad para disfrutar de atractivos en otras zonas de la ciudad.

Entre los proyectos en los que el Ayuntamiento de Plasencia planea destinar los 10 millones de euros obtenidos, se encuentra la mejora de los accesos del centro de saluda de San Miguel con la construcción de un ascensor público situado al inicio de la Avenida Obispo Laso. También se mejorará la comunicación entre las Avenidas de la Vera y del Valle con la creación de un nuevo vialy una rotonda, mientras que en la Calle Velázquez se construirá un aparcamiento de 230 plazas.

Don Benito-Villanueva

Los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva presentaron en enero del pasado año un plan con 26 medidas para acceder a las DUSI. En materia de administración inteligente, dentro del apartado de gobierno accesible presentaron medidas como servicios aéreos de drones para fomentar el catastro público. Y en movilidad inteligente, se habla de acciones como el Smart Parking, ya planteado en Villanueva y que se aplicaría en distintos aparcamientos públicos de la localidad. Además del Smart Bus Lines, para autobuses, y Smart Traffic Control Center, para el control del tráfico, todo ello encaminado hacia una ciudad inteligente.

Entre las medidas que apuestan por un acercamiento entre ambas ciudades, destacan las líneas de transporte urbano conjuntas, una plataforma para el alquiler de bicicletas o la recuperación de los mercados de abastos de Don Benito y de Villanueva. Además, en el eje de cohesión económica y social aparece la puesta en marcha del Centro Comercial Abierto de Don Benito–Villanueva. Y dentro de lo referente al tejido productivo, y en materia de empleo, también se propone la creación de la Oficina Única para la Creación de Empresas de la conurbación.

Montijo-Puebla de la Calzada

La financiación conjunta que se pretende obtener es para los municipios del área de Montijo-Puebla de la Calzada se incluyen propuestas de desarrollo urbano común de las localidades principales de esta zona. Los municipios que conforman el área de Montijo-Puebla de la Calzada y que, juntos establecen un Área Urbana Funcional son, además de estos, Lobón, Torremayor, Valdelacalzada y las entidades locales menores de Barbaño, Guajira y Lácara.

Las actuaciones de desarrollo que fueron propuestas inciden en objetivos relacionados con las TIC, la economía baja en carbono, el patrimonio y el medio ambiente, y la inclusión social. “Tenemos que defender la estrategia porque esto se traduciría, entre muchas otras cosas en más propuestas, en poner una línea de bus entre las localidades principales; fibra óptica que permita el traspaso de datos a mayor velocidad; y trabajadores sociales comarcales para que, en temas de exclusión social, los ciudadanos no tengan que desplazarse a Mérida o Badajoz”, indicó Manuel Gómez, alcalde de Montijo.

No aprobados

En total cuatro proyectos no han conseguido la aprobación. El 'Edusi Almendralejo' del Ayuntamiento, el 'Mérida Central' del Ayuntamiento de la capital y, el 'Plasencia Crece Contigo' del consistorio placentino, no han obtenido una puntuación suficiente. Además, 'Reto 2020 Europoli Sur' de la Diputación Provincial de Badajoz (Zafra-Badajoz) no ha sido admitido al no cumplir uno de los requisistos que se exigían