Hoy

Osuna cree que Mérida se queda fuera de los fondos europeos por "una cuestión política"

Osuna cree que Mérida se queda fuera de los fondos europeos por "una cuestión política"
  • El gobierno de España ha dejado a la capital extremeña sin dinero para el proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Malas noticias para Mérida. El gobierno de España ha dejado a Mérida fuera de los fondos DUSI, una decisión que ha lamentado profundamente el alcalde de Mérida. Antonio Rodríguez Osuna, que contaba con una partida de unos 10 millones de euros, asegura que esta es "una decisión política". Que no entiende ninguna otra causa, aunque en la resolución del Ministerio se diga que ha sido por falta de puntuación "hecho que no es cierto", insiste el primer edil. Indica que no cree que haya razones de "solvencia técnica, ni de solvencia participativa ni profesional del equipo redactor del gobierno". "Es una decisión tan política que en la publicación del BOE ponen a Mérida en la provincia de Cáceres. Esto da un matiz de la seriedad con la que el gobierno de España se ha tomado nuestro proyecto", asegura.

La estrategia DUSI en Mérida tenía como objetivo, según sus palabras, que la ciudad aprovechara todo su patrimonio y el referente histórico. "Se ha trabajado duramente durante seis meses en un trabajo de cohesión física, económica y social con el fin de contar con un conjunto bien articulado, una marca diferencial con un movimiento ciudadano involucrado", explicó.

Asegura que el proyecto que presentó Mérida al gobierno de España es el que más adhesiones ha tenido, con el que mayor proceso participativo ha contado y el que mayor respuesta ciudadana ha tenido de todos los que se han presentado en toda la región. "Esa era una de las cosas que más valoraba la UE. Por eso no entendemos qué ha pasado. No le habrá parecido un buen proyecto al gobierno de España que es, en definitiva, el que adjudicaba el proyecto", afirma.

Continúa diciendo que "es bastante difícil que se vaya a una segunda convocatoria, entre otras cosas porque solo han quedado 5 millones de los 55 disponibles de fondos europeos, explica, y porque es "bastante probable que la UE cercene al gobierno de España en próximas tramitaciones de proyectos europeos por las circunstancias del gobierno de España".

Recuerda que era la última oportunidad en esta legislatura de concurrir a unos fondos europeos "decentes". "Apostamos por estos. Porque las circunstancias económicas del Ayuntamiento no nos permitían concurrir a más fondos y porque estábamos convencidos de que íbamos a ser adjudicatarios de dicho proyecto, por su contenido, por su participación..."

Insiste en que van a seguir adelante con este proyecto con los propios medios municipales, "de una manera más modesta". "A pesar de que estemos solos, de que el gobierno de España nos niega las parte de los presupuestos del Estado, la parte que nos corresponde, y de que con fondos europeos podríamos llevar a cabo otros proyectos, vamos a sacar adelante este proyecto de ciudad. Estamos solos pero avanzaremos a pesar del gobierno de España".

De todas formas, agradeció la colaboración a todos los que han participado en la elaboración del proyecto: partidos políticos del Ayuntamiento, instituciones públicas, presidente de la Junta y ciudadanos en general.