Hoy

Plasencia recibirá 10 millones de los fondos europeos

  • De ellos, seis y medio se destinarán al desarrollo de Plasencia y sus poblaciones limítrofes, y 4,5 en la capital del Jerte

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha afirmado hoy que la aprobación de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), dotada con 10 millones de euros procedentes de fondos europeos, "es una de las noticias más importantes que podría recibir" la capital del Jerte.

La región extremeña recibirá 51,1 millones de euros para el desarrollo de estrategias DUSI correspondientes a cinco proyectos presentados por diferentes instituciones de la comunidad autónoma y que serán cofinanciados mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Uno de los proyectos aprobados ha sido presentado por la Diputación de Cáceres e implica el desarrollo de dicha estrategia en Plasencia y sus poblaciones limítrofes, que son: Cabezabellosa, Oliva de Plasencia, Valdeobispo, Carcaboso, Aldehuela del Jerte, Galisteo, Riolobos, Holguera, Cañaveral, Malpartida de Plasencia, Gargüera de la Vera y Casas del Castañar.

Dicho proyecto ha sido seleccionado y dotado con 10 millones de euros, de los que 4,8 serán invertidos en la capital del Jerte.

"Llevamos mucho tiempo esperando esta noticia, que es una de las más importantes que podemos recibir, porque nos ha costado mucho llegar hasta aquí y porque en esta estrategia se contemplan gran parte de las inversiones que necesita la ciudad", ha afirmado el primer edil placentino.

De igual forma, Pizarro ha destacado que la alianza con la institución provincial también establece que la Diputación cacereña se hará cargo del 20% de la cofinanciación que le correspondería a las arcas municipales.

Entre los proyectos susceptibles de ser financiados con cargo a esta convocatoria conjunta se encuentran la creación de nuevos aparcamientos disuasorios, entre ellos los proyectados en el puente de Trujillo y la calle Velázquez, así como la mejora de los accesos a la ciudad por La Isla y la antigua carretera de Malpartida de Plasencia.

La ejecución de la rotonda de Los Mártires y distintas actuaciones de modernización en entornos verdes y edificios municipales también forman parte de la agenda inversora.

Por otra parte, y en relación al proyecto "Plasencia Crece Contigo", presentado en solitario por el Ayuntamiento placentino y que no ha sido seleccionado en esta primera convocatoria, el alcalde se ha mostrado convencido de que sí será aprobado en una segunda ronda que se convocará a principios de 2017.