Hoy

Fernández Vara: "Ser leal no es siempre tocar las palmas al líder"

  • El secretario regional del PSOE ha reconocido que lleva dos meses sin hablar con el secretario general del PSOE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado este lunes que ser leal "no es siempre tocar las palmas al líder del partido", sino que a su juicio "es decir lo que uno piensa dentro de la lealtad a la organización".

"Cuando a mi me han necesitado, yo he estado siempre dispuesto a ayudar", ha asegurado Fernández Vara en una entrevista en el programa 'Espejo público' de Antena 3, sobre las diferencias de criterio de algunos 'barones' socialistas respecto a la actuación del partido.

Vara cree que "el problema del PSOE no es que haya ahora mismo diferencias entre nosotros ideológicas". "Es más bien diferencias entre los que tenemos responsabilidades de gobierno porque hemos ganado unas elecciones, y los que no tienen responsabilidades de gobierno".

"Yo desde el minuto uno he intentado ser absolutamente leal a Pedro Sánchez mientras quiso que le fuera leal, es decir, mientras hubo diálogo y mientras ha habido cercanía y proximidad", ha señalado Fernández Vara tras reconocer que lleva dos meses sin hablar con el secretario general del PSOE.

Una situación que ha admitido que "no es bueno para nadie que no haya un diálogo fluido" entre ambos. Considera que "es una responsabilidad compartida", ya que "él tiene mi teléfono y yo tengo el suyo".

En cualquier caso, ha reafirmado que va "a seguir siendo siempre leal al secretario general de mi partido". Tras lo qcual ha aclarado que "la lealtad no es siempre tocar las palmas al líder, es decir, tocar las palmas al líder no es serle leal, es decir lo que uno piensa dentro de la lealtad a la organización, que es en definitiva a quien uno tiene que tener la lealtad.

Vara ha lamentado que "lo que está pasado aquí es algo absolutamente inaudito", ya que "cada vez que alguien abre la boca, se le corre a gorrazos", tras lo que ha lamentado que se ha "perdido la capacidad de ser críticos", cuando "ser de izquierdas significa ser críticos".

Por esto Fernández Vara ha reclamado la reunión del Comité Federal del PSOE, con el objetivo de "poder decir en libertad lo que uno piensa", así como analizar "cuáles son las consecuencias, para el país y para el partido, de que haya unas terceras elecciones en España", ha dicho.