La Medalla de Extremadura es cosa de hombres
Entre los más de 140 galardonados en estos treinta años apenas hay una veintena de mujeres
Antonio Gilgado
Martes, 2 de agosto 2016, 00:25
De las veinte candidaturas que tiene sobre la mesa la Junta para conceder las Medallas de Extremadura de este año, ninguna lleva nombre de mujer. Hay diez hombres y diez colectivos. La denuncia viene de Podemos y sirve para justificar su negativa a adherirse a la propuesta de este año. Esta formación entiende que hay candidaturas merecidas, como la de quienes lucharon el año pasado contra el incendio de Sierra de Gata, pero no dará su apoyo porque la lista no incluye mujeres.
La escasa presencia femenina en unos premios que en esta edición cumplen treinta años no es algo excepcional. En esta tres décadas se han concedido más de 140 medallas y en un repaso por los que han subido al escenario del Teatro Romano cada mes de septiembre, la diferencia entre géneros resulta evidente: apenas una veintena de mujeres por 70 hombres.
La nómina de galardonados la completan organismos y personalidades que a cualquiera le vienen a la cabeza como referentes regionales -pintores como Barjola y Naranjo, o científicos como Jesús Usón-, pero sorprende también la presencia de algunos nombres con poca o escasa relación con Extremadura, como la soprano Montserrat Caballé (1989) por ejemplo.
Lee la noticia completa en edición impresa y Kiosko y más.