Hoy

Una escultura para el día y la noche

  • La obra pintada por el artista Borja Pinilla está inspirada en el arte surrealista, expresionista e impresionista

Borja Pinilla Valverde ha pintado una nueva escultura para la exposición Iberian Pork Parade. En este caso, el patrocinador de la obra que ha creado es Hotel Río, empresa a la que ha querido hacer un guiño en cada una de sus pinceladas. Bajo el título 'Río de día, río de noche', ha dado color a la figura esculpida por Luis Martínez Giraldo.

«Me he inspirado en el arte surrealista, expresionista e impresionista, con pinceladas muy alargadas y colores muy puros», detalla Pinilla, quien alude a que en ambas caras del cerdo ha representado la noche y el día. Respecto a la gama de colores, predominan los amarillos, naranjas y azules. «En los dos lados se intuye la palabra 'río'; se evoca lo diurno con tonos más naturales, y lo nocturno, que apuesta por luces más artificiales», añade este artista, que es de los que piensa que se debería sacar más el arte a la calle.

La mayoría de las obras de este pintor y escultor están muy influenciadas por el costumbrismo; le gusta mostrar situaciones cotidianas del día a día. Con ellas el espectador se siente identificado en todo momento. Sobre todo opta por escenas de Andalucía y Extremadura. En sus trabajos se palpan la relaciones de los personajes que componen la escena. En sus bodegones la composición goza de equilibrio con tonalidades alegres y vistosas, y en sus escenas compositivas tiende a que los personajes muestren una conexión y un lenguaje entre ellos.

Su escultura trata sobre todo el tema de la figura humana. En ella expresa sentimientos a través del mármol, el bronce, la madera, el hierro, el barro o la escayola.