Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Guillermo Fernández Vara durante su comparecencia ante los medios
Vara se reúne la próxima semana con Podemos y Ciudadanos para "sumar y coser"

Vara se reúne la próxima semana con Podemos y Ciudadanos para "sumar y coser"

El candidato socialista ha dicho que no reconocerá la negociación de la deuda histórica realizada por el Gobierno de Monago

agencias

Miércoles, 27 de mayo 2015, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato socialista a la Presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el candidato autonómico más votado de España, mantendrá la próxima semana reuniones de trabajo con Podemos y Ciudadanos con el fin de "sumar y coser" entre todos aquellos que compartimos una preocupación por los problemas de la gente.

En una comparecencia de prensa, ofrecida tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva regional del PSOE extremeño, Fernández Vara ha abogado por "una mayoría social y política de Extremadura, pero tanto fuera como dentro del Parlamento".

A estos encuentros con Podemos y Ciudadanos, se sumarán reuniones con los regionalistas de Extremeños e Izquierda Unida de cara a la conformación de Gobierno locales.

"Una característica del PSOE es que se sitúa en la centralidad de la vida política con capacidad para llegar a acuerdos", ha dicho el líder del PSOE, quien ha subrayado que las elecciones han puesto de manifiesto "un movimiento del voto hacia el centroizquierda y la izquierda".

En su opinión, una mayoría social pasa por "centrar todas las fuerzas que tenemos" al servicio del empleo, la calidad del mismo, la educación y la sanidad pública, "la adjudicación de concursos públicos por empleo que generan y su calidad, no por precios", y la lucha contra la pobreza infantil, energética y social.

"Me obsesión es ser útil a la gente, mi obsesión son los problemas de la gente, que quiere luz y esperanza en su vidas", ha agregado Fernández Vara.

Según ha apuntado, el PSOE ganó las elecciones porque "antes nos habíamos ganado a la sociedad" a través del trabajo de los últimos años y con "un programa" político y electoral "en el que se habían identificado los extremeños".

"Mientras uno hablaban de gimnasios, otros hablábamos de pobreza, exclusión social y desigualdad", ha añadido en alusión al líder del PP y presidente regional, José Antonio Monago, con el que en breves días hablará, según ha expuesto.

En relación con el Gobierno regional, Vara ha anunciado que solicitará conocer los compromisos de corrección de déficit adquiridos con el Gobierno central y el informe de transición de gobierno, tal como recoge esta ley.

Deuda histórica

Por otro lado, ha anunciado que cuando sea presidente del Ejecutivo regional no reconocerá la negociación de la deuda histórica que realizó el Gobierno de Monago.

"No aceptamos la negociación, lo he dicho bien claro". Y ha añadido que los socialistas no rechazan la cuantía de la deuda histórica, sino "el procedimiento", ya que "no se puede negociar algo solo con el Gobierno, cuando es una deuda que se tiene con la comunidad autónoma".

En ese sentido, Vara ha asegurado que cuando él negocie la deuda histórica con el Gobierno central, "Monago vendrá también a negociarla, y Podemos vendrá a negociarla, y Ciudadanos vendrá a negociarla", ya que según ha entendido, "la deuda histórica no es con el Gobierno, es con la región, con la comunidad".

Vara se ha pronunciado de esta forma en la tarde de este miércoles en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, tras la primera reunión del Comité Ejecutivo Regional del PSOE de Extremadura tras las elecciones autonómicas de este pasado domingo.

A preguntas de los periodistas, el dirigente socialista ha señalado que cuando sea presidente, pedirá al Gobierno central "los papeles del acuerdo", ya que "probablemente no exista", ha apuntado.

Preguntado por su victoria electoral, el secretario general del PSOE de Extremadura ha respondido que "nada se ha ganado si el cambio no llega a la vida real, a la sociedad". "El resultado y la victoria se consolidará cuando llegue a la vida de las personas", ha querido subrayar.

Sobre la abstención anunciada por el PP en el debate de investidura del futuro presidente extremeño, Fernández Vara ha indicado que le gustaría que fuera por "una voluntad mayoritaria" en alusión a lograr el respaldo del resto de fuerzas políticas.

En este sentido, ha señalado que la constitución de la Asamblea extremeña podría celebrarse el 18 de junio, tal como ha propuesto el PSOE, aunque podría trasladarse al día 22 o 23 de ese mismo mes.

No obstante, según ha precisado, la convocatoria de constitución asamblearia es una facultad que recae en el actual Gobierno regional.

Lo que sí ha adelantado con seguridad es que el día de su proclamación como presidente mantendrá un almuerzo con los agentes sociales y que no habrá grandes cambios al inicio de su mandato, pero sí "una reducción de estructuras" con el paso del tiempo.

El próximo día 15, la Comisión Ejecutiva regional del PSOE volverá reunirse para decidir, entre otros asuntos, quiénes conforman la dirección del futuro Grupo Parlamentario.

El Festival de Mérida

El candidato socialista se ha mostrado partidario de dar continuidad al trabajo de la actual dirección del Festival Internacional de Teatro de Mérida.

"Me gustaría que ese trabajo continuara, pues ha sido bueno para Mérida y Extremadura", ha añadido Fernández Vara al ser preguntado en rueda de prensa por esta cuestión.

Estas declaraciones coinciden con las realizadas hoy por el director del Festival, Jesús Cimarro, quien se ha mostrado "abierto" a continuar al frente del certamen.

"En principio, yo estoy abierto a todas las propuestas y hay que estudiarlas", ha afirmado Cimarro en declaraciones a Efe al ser cuestionado por si continuará en el cargo si el nuevo Gobierno regional se lo propone.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios