Borrar
Podemos confirma a Álvaro Jaén, su secretario general, como candidato a la Junta

Podemos confirma a Álvaro Jaén, su secretario general, como candidato a la Junta

En las primarias votaron casi 1.700 personas y el 74% apoyó a Jaén mientras que Moriche, la alternativa, recibió el 11,96% de los votos

Celestino J. Vinagre

Miércoles, 1 de abril 2015, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Álvaro Jaén, licenciado en Ciencias Políticas de 34 años que vive en la localidad cacereña de Navalvillar de Ibor, será el candidato de Podemos a presidir la Junta. No hubo sorpresas y el secretario regional de la formación morada, al que las encuestas le otorgan presencia relevante en el nuevo Parlamento extremeño, fue el más apoyado en sus elecciones internas.

Jaén, de la corriente que respalda a Pablo Iglesias, recibió casi el 75% de los sufragios (750 votos) que, vía Internet, se recogieron entre el 25 y 29 de marzo para elegir cabeza de lista y candidatura autonómica de Podemos a las elecciones de mayo.

Por su parte, Jonathan F. Moriche, que se presentaba como alternativa al secretario general de la formación, ha contado con el apoyo del 11,96% de los que han participado en ese proceso interno. Ese porcentaje, en votos, significa 195.

Cualquier persona ha podido participar en las primarias de Podemos. Solo hacía falta inscribirse en una página web y facilitar su DNI, correo electrónico y un teléfono móvil. Como condición imprescindible aparecía la de estar empadronado en un municipio de la región.

Para esta elección de candidatos se han registrado 1.698 votos divididos en dos votaciones distintas. De un lado, para elegir el cabeza de lista a la Junta. Según el gabinete de prensa de Podemos Extremadura, en este caso se han dado como válidos 1.013 votos y 685 han sido en blanco.

De otra parte, se debía elegir a los integrantes de la lista completa (65 más seis suplentes) para la Asamblea de Extremadura. Fueron declarados válidos 1.630 votos y 68 en blanco. La dirección nacional de Podemos publicó ayer los resultados regionales con nombres y apoyos. Ser los más votados no implica necesariamente que vayan a ir en la candidatura según el apoyo recibido. Ahora se deben crear las listas de las dos circunscripciones, Cáceres y Badajoz, y aplicarles igualmente el criterio de paridad de género. Esto es, tras un hombre irá una mujer o al revés. La lista definitiva se hará pública la próxima semana.

Tras Jaén, los que más apoyos han recibido han sido Irene de Miguel (684 votos, el 41,96%), ingeniera agrónoma de 33 años que vive en la comarca de las Villuercas; Rosa María Mogollón (680 votos, 41,72%), funcionaria de la Junta de 50 años de Miajadas; Jara Romero (673 votos, 41,29%), canaria de 25 años afincada en Mérida; Macarena Llanos, secretaria local de Podemos en Villafranca (663 votos, 40,6%); y Eugenio Romero, guareñés de 33 años (661 votos, 40,5%).

Los líderes locales de Podemos en Badajoz y Plasencia, José Luis Murillo y María Victoria Domínguez respectivamente, también aparecen entre los doce primeros con más apoyos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios