Álvaro Jaén es elegido secretario general de Podemos en Extremadura
La profesora de la UEx Raquel Mayordomo ha logrado el 42,78 por ciento de los votos
efe
Domingo, 15 de febrero 2015, 09:20
Álvaro Jaén se ha proclamado secretario general de Podemos en Extremadura con el 53,13 por ciento de los votos (986), mientras que Raquel Mayordomo ha logrado el 42,78 por ciento (794), en un proceso en el que se han contabilizado 2.096 votos en región.
Este joven extremeño natural de la localidad cacereña de Navatrasierra y residente en Navalvillar de Ibor tiene 33 años y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, la facultad de donde procede la cúpula de Podemos y donde se gestó el movimiento político. Juan Carlos Monedero fue profesor suyo.
La mayoría de las candidaturas avaladas por el equipo de Pablo Iglesias con 'Claro Podemos' han resultado ganadoras en las votaciones para elegir a los órganos de dirección del partido y a sus líderes territoriales en 16 autonomías, pero en Aragón ha vencido la opción del eurodiputado Pablo Echenique.
EJECUTIVA DE PODEMOS EN EXTREMADURA
-
Secretaría General
-
Álvaro Jaén Barbado
-
Consejo Ciudadano
-
1.- Amparo Botejara Sanz
-
2.- Carmen Ibañez Torres
-
3.- Jara Romero Berro
-
4.- Irene De Miguel Pérez
-
5.- Clara Sayabera Roncero
-
6.- José Luis Murillo Peláez
-
7.- Agustín Miguel Salguero
-
8.- Antonio Orihuela Parrales
-
9.- María Victoria Matas Moreno
-
10.- Isabel Luengo Mojado
-
11.- Carmen Beatriz Romero Rodríguez
-
12.- Esther Díaz Díaz
-
13.- Macarena Llanos Pérez
-
14.- Daniel Hierro Fresno
-
15.- Eugenio Romero Borrallo
-
16.- Isabel Rodríguez Verde
-
17.- Modesto González Valle
-
18.- José Antonio Luceño
-
19.- María Ángeles Hornero Montero
-
20.- Charles Delgadillo Cuadra
-
21.- María Dolores García Calvo
-
22.- Álvaro Rodríguez Gordillo
-
23.- Mónica Plaza Juárez
-
24.- Gonzalo Ramos Mateos
-
25.- Raúl Gijón Rodríguez
-
26.- Julián Macías Tovar
-
27.- Rosa María Mogollón Calvo
-
28.- Silvia Cobos López
-
29.- Txaro De Palma Del Teso
-
30.- Manuel Rodríguez Moreno
-
31.- Ildefonso Calvo Suero
-
32.- Luis Ragel González
-
33.- Manuel Ángel Nogueras Corral
-
34.- Obed Arnaldo Santos Pascua
-
Comisión de Garantías Democráticas
-
1.- María Sánchez Carrasco
-
2.- Alejandro González Casero
-
3.- María Teresa Vega González
-
4.- Daniel Ciudad Frade
-
5.- Sandra Maria Méndez Seijo
-
6.- Antonio Guadalupe Salas
En la mayoría de las 16 autonomías en las que se abrieron las votaciones por internet el pasado día 9 han resultado ganadoras las candidaturas que ya partían como favoritas, las de 'Claro Podemos' y otras que, aunque no llevan esa marca, habían sido apoyadas por la dirección nacional
Pero la lista afín a la dirección no ha vencido en Aragón al no ganar 'Claro Podemos', que encabeza Violeta Barba, a quien Iglesias apoyó con su presencia en un acto en Zaragoza.
En esta autonomía ha resultado vencedor como secretario general de la formación otra de las caras conocidas del partido, la de Pablo Echenique, que ocupa un escaño en el Parlamento Europeo y lidera la candidatura 'Podemos Aragón'.
En Madrid, una plaza que Podemos considera clave en el pulso electoral de este año, ha conseguido finalmente la victoria la lista 'Claro que Podemos', que encabezaba el secretario de Participación Interna de la formación, Luis Alegre.
Cataluña, otra de los territorios en los que Podemos busca tener una implantación significativa, ha vencido Gemma Ubasart, secretaria de Plurinacionalidad en la dirección estatal, que lidera la candidatura 'Es clar que Podem'.
En la Comunidad Valenciana, el equipo de 'Claro que Podemos', dirigido por Antonio Montiel también ha liderado las votaciones, como lo ha hecho en Cantabria el de José Ramón Blanco.
También, ha ganado en Murcia, la lista de Óscar Urralburu; en Castilla La Mancha, la de José García Molina; en Castilla y León, la de Pablo Fernández, y en Galicia, la de Breogán Riobóo.
Asimismo, ha resultado elegida en Canarias con 'Claro Podemos', Meri Pita, y en Extremadura, Álvaro Jaén.
Mientras, en La Rioja, la lista más votada ha sido la de Raúl Ausejo; en Asturias, la de Daniel Ripa; en Navarra, la de Laura Lucía Pérez; en Baleares, la de Alberto Jarabo y en Euskadi, la de Roberto Uriarte, según informa la formación.
En Andalucía no se ha producido ninguna votación a secretario general y al consejo ciudadano al retrasarse hasta abril esta fase del proceso constituyente autonómico de Podemos ya que la formación ha tenido que adelantar las primarias para elegir a su candidato a las elecciones a la Junta, en las que se ha impuesto la eurodiputada Teresa Rodríguez.
Podemos, según informa la formación, ha concluido de esta forma su proceso de constitución, que comenzó en octubre en la Asamblea Ciudadana 'Sí se puede', con las elecciones a ocupar los órganos de representación internos a nivel autonómico.
La participación para elegir a los secretarios generales de las dieciséis comunidades autónomas que participaban y sus respectivos consejos ciudadanos, de 34 miembros, así como las comisiones de garantías democráticas, ha sido de 78.231 personas.
La media de participación en todos estos procesos ha sido de 95.666 personas, según Podemos.