Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Fachada del Ayuntamiento de Aceuchal.

Cofely perdió dos concursos en Aceuchal y Badajoz

La Audiencia paraliza en Almendralejo un concurso en el marco de la 'operación Púnica'

GLORIA CASARES / ROCÍO ROMERO

Miércoles, 29 de octubre 2014, 07:46

Cofely no sólo ha concurrido al concurso público de Almendralejo. En la vecina localidad de Aceuchal también se ha resuelto recientemente un concurso al que habían concurrido, entre otras empresas, Cofely e IMES-API. Ambas empresas fueron valoradas y finalmente el contrato fue adjudicado a IMES-API.

En el Ayuntamiento de Badajoz también se presentó Cofely al concurso convocado para la contratación del servicio de mantenimiento de instalaciones de calefacción, inspecciones y revisiones en centros de educación Infantil y Primaria.

En ese proceso, la mesa de contratación encargada de examinar las ofertas rechazó a Cofely el 4 de abril pasado por presentar una baja desproporcionada en su oferta económica. Hubo tres competidores más y el contrato fue adjudicado a Rodríguez Álvarez Teófilo por 80.170 euros.

Cofely en Almendralejo

La Audiencia Nacional ha pedido al Ayuntamiento de Almendralejo que paralice el concurso que había convocado para privatizar el servicio municipal de alumbrado y eficiencia energética. Esta medida ha sido solicitada después de conocerse que Cofely, una de las dos empresas que aspiraban a esta concesión, está implicada en la trama de corrupción que provocó el lunes la detención de 51 personas, entre ellos, el exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y seis alcaldes.

La paralización del concurso fue hecha pública ayer por la mañana por el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, quien compareció para informar de que el lunes se desplazaron al Ayuntamiento de Almendralejo agentes de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) para solicitar información relacionada con el concurso público convocado por el Consistorio.

Según ha trascendido, la Operación Púnica que lleva a cabo la Audiencia Nacional ha encontrado indicios de que la empresa Cofely, filial de la matriz francesa Cofely GDF Suez, pudiera estar implicada en una trama de corrupción que afecta a varios ayuntamientos. García Lobato explicó que la implicación de esta empresa en la trama ha aconsejado a la Audiencia Nacional solicitar la paralización de todos los concursos públicos en los que está inmersa Cofely, que en el caso de Almendralejo compite por el contrato del servicio de alumbrado con la empresa IMES-API, por ser las dos únicas firmas que han presentado. El alcalde aclaró que los agentes de la UCO requirieron al Ayuntamiento de Almendralejo toda la documentación relativa al concurso, que en estos momentos se encuentra en la fase de estudio de las ofertas técnicas. Con posterioridad debían ser estudiadas las ofertas económicas presentadas por ambas empresas, paso previo a la adjudicación del contrato. «El expediente que está en tramitación, en fase de estudio, es un concurso público que no está resuelto», aseveró el alcalde.

«Aquí desde luego no tenemos nada que ocultar. El Ayuntamiento convocó un concurso porque el interés del Ayuntamiento es que mediante un concurso público se consiga aportar un ahorro en consumo energético a los ciudadanos». «Es un concurso público que no está adjudicado y únicamente lo que se hizo el lunes fue recabar la información y documentación que está en el perfil del contratante y que tiene el visto bueno del interventor, del secretario general y de otros funcionarios municipales», insistió.

«Si hubiera cualquier indicio o cualquier cosa que hubieran detectado los agentes de la UCO, al primero que le hubieran pedido explicaciones sería a mí, y no sería yo quien hoy estuviera aquí dando una rueda de prensa, porque tendría que estar dando en otro sitio dando explicaciones», concluyó García Lobato.

A primera hora de la tarde, compareció la secretaria general del PSOE en Almendralejo, Piedad Álvarez, para pedir la dimisión de García Lobato. En su intervención aseguró que Cofely envió al Ayuntamiento pliegos relacionados con el concurso de eficiencia energética antes del 30 de junio a pesar de que hasta ese día no fue aprobado el concurso.

Álvarez aseguró que los coches de esta empresa «llevan meses en Almendralejo» sin tener sede ni gestionar servicios. También aseguró haber visto a ejecutivos de Cofely en el Ayuntamiento antes de que el pleno aprobase el concurso.

La socialista ha recordado que su grupo ya avisó de lo que podría llegar a ocurrir, «un posible caso de corrupción política», razón por la que el PSOE interpuso el pasado 23 de septiembre un recurso contencioso-administrativo, que ya ha sido admitido a trámite, contra la aprobación de este concurso. Entonces denunció que el pliego de condiciones económicas no estaba firmado por ningún técnico municipal y que el de condiciones técnicas no estaba firmado por el ingeniero jefe de infraestructuras eléctricas, sino por el arquitecto jefe del servicio de Urbanismo. La edil socialista recordó que en el pleno también se denunciaron «posibles irregularidades» debido a cuestiones como que el consumo de las instalaciones municipales estaba «inflado una media del 30 por ciento», algo «que sólo llevaba beneficios a la empresa a la que se le adjudicase».

Un último asunto que sorprendió al PSOE es que el pliego de condiciones fuese «calcado» al que se sacó en municipios como Aceuchal o Móstoles, por lo que «parecía estar buscando el favor de alguna empresa».

La concejala concluyó su intervención diciendo que el registro llevado a cabo por la UCO el lunes es «el hecho más lamentable de la historia del Ayuntamiento», una actuación que es producto «de una sospecha, una sospecha que se llama Cofely».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cofely perdió dos concursos en Aceuchal y Badajoz

Cofely perdió dos concursos en Aceuchal y Badajoz