Borrar
Cayado (centro) junto a los cinco ediles que entregaron su acta de concejal el viernes pasado. :: L. G.

El PSOE expedientará a cinco concejales de Olivenza

Escuchará las razones que les han llevado a dimitir tras la renuncia de Cayado al perder las primarias hace una semana

J. LÓPEZ-LAGO.

Domingo, 26 de octubre 2014, 09:49

El PSOE de la provincia de Badajoz va a tardar unos días en cerrar su crisis interna en Olivenza (12.000 habitantes). De momento, abrirá expediente informativo a los cinco concejales de esta localidad pacense que acompañaron el viernes al portavoz municipal, Manuel Cayado, en su salida del Ayuntamiento. El secretario provincial socialista, Rafael Lemus, explicó ayer que a lo largo de la semana que viene serán escuchadas las razones por las que abandonaron su acta de concejal, y después se actuará en consecuencia desde el partido.

Como se sabe, Cayado perdió las primarias en Olivenza (12.000 habitantes) el domingo pasado por 46 votos a 40 y el jueves presentó su dimisión como secretario de la agrupación local. Un día después lo hizo como concejal del Ayuntamiento, donde gobierna por primera vez el PP desde mayo de 2011. Los cinco concejales que lo siguieron y a los que el partido abrirá expediente informativo para escuchar su versión son Francisca Sánchez Delfa, Alberto Proenza Sánchez, María del Carmen González López, David Rebollo Moreno y Alberto Domínguez Rodríguez.

El ganador de las primarias fue el militante Manuel González Andrade, joven ingeniero de 32 años, y sobre su papel en los próximos meses Lemus indicó ayer que se verá si cuando la lista corra se pueden completar los seis escaños que han quedado vacantes. Si no fuera así, se solicitará a la junta electoral que se designe como edil a González Andrade, de modo que pueda hacer oposición y darse a conocer en los meses que quedan de legislatura hasta las elecciones de la primavera de 2015, a las que concurrirá como candidato del PSOE.

Hay catorce personas más en esa lista (incluídos los tres suplentes), por lo que tendrían que renunciar a ser ediles al menos nueve de ellos para que el candidato socialista entrara en el grupo municipal.

En cualquier caso, Lemus señaló que no forzará a los integrantes de esa lista para que González Andrade se convierta en concejal. «En este punto hay que confrontar mi deseo con mi ética y no hay que olvidar que hay una lista de concejales elegida por las urnas»

Arrimar o meter el dedo

Según declaró ayer Lemus «el análisis de la dimisión de Cayado debe ser normal. Se trata de alguien que no se siente con ganas porque la agrupación no le ha apoyado y lo respetamos. Es algo personal y no es cuestión de que siga alguien que ha salido derrotado».

Para el secretario provincial socialista, «donde hay un conflicto, uno se puede quedar y estar metiendo el dedo en el ojo, o se puede quedar y remar todos a una, como ha ocurrido en Badajoz (aquí el portavoz municipal, Celestino Vegas, también salió derrotado en las primarias ante un militante, Ricardo Cabezas)». En el caso de Olivenza, el dirigente socialista cree que lo más apropiado ha sido echarse a un lado para no entorpecer la labor del nuevo candidato, como reconoció el propio Manuel Cayado para justificar su renuncia al acta de concejal.

Según Lemus, «ahora quedan nueve meses para las elecciones, y eso en política es mucho tiempo», por lo que cree que el González Andrade puede hacer una gran labor como candidato y que no le afectará este conflicto interno.

En su opinión, los procesos de primarias tienen sus virtudes y sus defectos. «No hay un sistema perfecto, pero éste da juego y oportunidad a los militantes, de modo que al PSOE las primarias han venido para quedarse», manifestó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El PSOE expedientará a cinco concejales de Olivenza

El PSOE expedientará a cinco concejales de Olivenza