Borrar
Pajuelo y Vegas respaldan a Ricardo Cabezas, en el centro, tras su victoria. :: casimiro moreno
Ricardo Cabezas será candidato a alcalde por el PSOE por solo 3 votos

Ricardo Cabezas será candidato a alcalde por el PSOE por solo 3 votos

Se impuso al portavoz municipal Celestino Vegas por 197 a 194, mientras que José Antonio Pajuelo sumó 113 votos

NATALIA REIGADAS

Lunes, 20 de octubre 2014, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Renovación en el PSOE de Badajoz, pero por muy poco. El profesor de piano de 40 años Ricardo Cabezas será el candidato socialista que se enfrentará a Francisco Javier Fragoso (PP) en las elecciones municipales de mayo de 2015.

Ricardo Cabezas consiguió la candidatura por un margen de solo tres votos. Sumó 197 apoyos, Celestino Vegas 194, mientras que el edil José Antonio Pajuelo recibió 113. El conteo se completó con 2 votos nulos y 6 en blanco. En total acudieron 512 militantes de los 630 que hay en la ciudad, lo que establece una participación del 81,2%.

El recuento mantuvo a los asistentes en vilo hasta que se confirmó que los datos eran oficiales y que Ricardo Cabezas irá en lo más alto de las listas del PSOE local. Inmediatamente después de confirmar su candidatura quiso lanzar un mensaje para dejar atrás esta confrontación. «Las primarias son historia. Comienza el principio del fin de la era Fragoso y del Partido Popular», aseguró en declaraciones a HOY.

En cuanto al estrecho margen de su victoria, que deja claro que la militancia se ha dividido entre los tres candidatos, Cabezas asegura que no será ningún problema. «Como siempre en este partido, ahora iremos todos a una. A partir de mañana todos a trabajar juntos». El ganador también descartó cambios inmediatos en el PSOE local. Indicó que ahora se reunirá con Celestino Vegas como secretario general en Badajoz, con el responsable provincial, Rafael Lemus, y con otros para ir perfilando los pasos a dar.

Ricardo Cabezas se convirtió en candidato oficial a las primarias hace dos semanas con 194 avales, 36 menos que Celestino Vegas. Sin embargo, la diferencia ha dado la vuelta. También han cambiado las tornas con respecto a 2012. Ese año ambos socialistas se enfrentaron por primera vez. Fue por la secretaria general de la agrupación en Badajoz. En esa batalla se impuso el actual portavoz en el Ayuntamiento por 41 votos, pero ayer finalmente el aspirante lo derrotó.

Olivenza y Almendralejo

Además de la capital pacense, en Olivenza y Almendralejo los socialistas locales también escogieron a sus candidatos a alcalde y en ambos casos con una amplia participación

En Olivenza sucedió lo mismo que en Badajoz. Las primarias no pudieron estar más apretadas. De los 90 militantes socialistas, acudieron a votar 86. Eso supone un porcentaje del 95,5% de participación. La victoria fue para el joven Manuel González Andrade por solo 6 votos. Logró 46 apoyos frente a 40 del exalcalde oliventino Manuel Cayado.

González Andrade tiene 32 años, es ingeniero técnico industrial y trabaja en la Consejería de Industria de la Junta de Extremadura. Por poco, pero los socialistas oliventinos han apostado por este joven miembro de la ejecutiva local en lugar de dar la candidatura al que ya fue regidor de este municipio.

En Almendralejo la actual secretaria general de la agrupación local y concejala en el Ayuntamiento Piedad Álvarez se impuso por un amplio margen a Paloma Domínguez. La primera logró 124 votos frente a 62 de la segunda, que es empresaria y que fue concejala del 87 al 95.

En estas primarias la participación fue del 86,3%, ya que acudieron a las urnas 190 de los 220 militantes socialistas en Almendralejo. El conteo se completa con 124 votos para Piedad Álvarez, 62 para Paloma Domínguez, 3 en blanco y 1 nulo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios