Borrar
Votaciones en la FExF el 16 de enero de 2013. La Junta anuló el proceso. Se repitieron en junio :: hoy
El voto fantasma del CF Tiétar llega a la Asamblea

El voto fantasma del CF Tiétar llega a la Asamblea

El presidente del club de Campo Arañuelo señala en sede parlamentaria que se le falsificó la firma y la compulsa de su DNI para su voto delegado

Celestino J. Vinagre

Jueves, 24 de abril 2014, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MÉRIDA. No es normal que una comisión de investigación en la Asamblea se centre en temas futbolísticos. Menos lo es aún que uno de sus comparecientes sea un funcionario que se presenta en su condición de expresidente de un club de fútbol aficionado al que se le ha falsificado su firma para emitir un voto delegado a favor de una candidatura contraria a la que iba a votar. Pero la política y el fútbol llevan meses de la mano desde que la Junta, a través de la Dirección General de Deportes, interviniera en el proceso electoral para elegir el año pasado al presidente de la Federación Extremeña de Fútbol (FExF). La Junta anuló los comicios de enero de 2013 que dieron ganador a Elisardo Plaza por usar papeletas no oficiales y supervisó los que se celebraron en junio, en el que salió ganador Pedro Rocha, presidente desde el verano. Su nombre concitó el apoyo del Gobierno regional antes de acudir a nuevas votaciones.

Unas elecciones salpicadas por acusaciones por todas las candidaturas (hubo una tercera, la de Juan de Dios Monterde) de manipulación, falsificación de firmas y de votos delegados y otras irregularidades que propició la constitución de una comisión de investigación parlamentaria cuyo transcurso también ha sido poco normal. Primero porque IU dijo que sí a la comisión, luego que no y finalmente que sí. Después porque hace dos semanas la comisión no se pudo celebrar porque faltaron los diputados del PP e IU.

Ayer estuvieron todos. Había expectación por un testimonio. Estaba citado el que en 2013 era el presidente del Club de Fútbol Tiétar, José Luis Sánchez León. Narró que aunque en un principio pensó votar a Rocha, lo hizo por Plaza y suscribió un voto delegado a favor de su candidatura. El 4 de junio fue al cuartel de la Guardia Civil de Candeleda (Ávila) para compulsar su DNI y emitir una delegación del voto del club en favor del candidato Plaza. Aparece su firma y el sello del club. Pero el 6, día de las elecciones, apareció otro escrito en su nombre, con una compulsa de su DNI realizada en un colegio de Badajoz y una firma para el voto delegado a favor del grupo de Rocha. No había sello del club. Sánchez recalcó que ambos documentos estaban falsificados. En la Asamblea se le preguntó si lo había denunciado. Dijo que no.

Reclamación no atendida

El ya expresidente del Tiétar afirmó que al conocer los hechos del día 6 firmó un escrito que le propuso el presidente del Jaraíz para ponerlos en conocimiento de la Junta Electoral y aclarar el sentido de su voto. Sobre es escrito, señalaron el diputado socialista, Antonio Rodríguez Osuna y el propio Sánchez, no se recibió respuesta. Osuna añadió que ese voto es uno de los 69 delegados que fueron compulsados en un mismo colegio de Badajoz.

En las elecciones de la FExF se contabilizó finalmente el voto del Tiétar para la candidatura de Rocha, según consta en la documentación aportada en la comisión. La diputada del PP, Pilar Vargas, explicó que no se había atendido la reclamación del Tiétar porque el que la presentó no estaba legitimado para ello.

El PSOE habla de hechos «muy graves y constitutivos de delito» porque se ha falsificado una firma y acusó a la Dirección General de Deportes, encargada de tutelar el buen funcionamiento del proceso, de hacer «justamente lo contrario». Entiende que este proceso debe ser «nulo de pleno derecho», por lo que deberían repetirse las elecciones.

Fernanda Ávila, diputada del Prex-Crex, añadió que, a su juicio, hubo «manipulación y duplicidad en los votos delegados». Por último, Vargas, en nombre del PP, defendió que la Junta «cumplió con su obligación de velar por correcto funcionamiento del proceso. Se intentaron duplicar votos pero no los hubo finalmente porque se impidieron». Pedro Escobar, de IU, no se pronunció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios