Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex firma la mayor caída de su historia, al desplomarse un 12,35%
pánico en los mercados

El Ibex firma la mayor caída de su historia, al desplomarse un 12,35%

La prima de riesgo española repunta un 20%, hasta los 167 puntos básicos, el nivel más alto de los dos últimos años

José María Camarero

Viernes, 24 de junio 2016, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex 35 ha firmado la mayor caída de su historia tras conocerse el apoyo mayoritario de los británicos a la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea. El selectivo español se ha desplomado un 12,35% al cierre de la sesión de este viernes, hasta los 7.787,7 puntos básicos.

El escenario más inesperado se ha hecho realidad: con el Brexit sobre la mesa, los mercados bursátiles han vivido una de las peores jornadas de toda su historia. Pero, sobre todo, lo están sufriendo las acciones de las empresas con negocios en Reino Unido. Esto es, los bancos. Y no consiguen remontar. Las dos grandes entidades españolas con posiciones en las islas británicas se han desplomado casi un 20%. Tanto Sabadell -propietario de TNS- y Santander -con un cuarto de su cuenta de resultados pendiente del mercado anglosajón- ceden posiciones y arrastran al resto de valores del mercado.

El Ibex-35 ha vivido su propio viernes negro al acumular las mayores pérdidas de todo el continente europeo. El indicador se ha dejado finalmente más de un 12%. Aunque en los primeros minutos de la sesión llegó a perder un 16% con respecto al cierre de ayer, después se relajó con cesiones del 10%. Y es que, todos los bancos han ejercido presión a la baja. Las miradas dudaban ya en los últimos meses sobre la situación que viven las entidades españolas, y ahora, con el jarro de agua fría desde Reino Unido, los inversores no apuestan por el sector, que verá mermado su negocio. Junto a Sabadell y Santander, caen de forma considerable los títulos de Bankia (-20,7%), CaixaBank (-18,1%), BBVA (-16,1%) y Popular (-15,2%).

Pero no solo sufre el sector financiero. También lo han hecho otras empresas del Ibex-35 con posiciones en Reino Unido. Así, Telefónica -cuya filial O2 tiene pendiente vender, después del rechado de las autoridades para hacerlo en su último intento- ha caído un 16%; Iberdrola, con Scottish Power como principal valuarte del grupo en el mercado británico, se ha dejado más de un 10%. Y, sobre todo, la aerolínea IAG -fruto de la fusión entre Iberia y British Airways- es el valor de la Bolsa que más terreno ha sucumbido al retroceder casi un 27%.

Algo mejor se han comportado el resto de plazas europeas, a excepción del MIB italiano, que ha cedido un 12,5%. El FTSE londinense ha perdido un 2,7%, el CAC francés un 8% y el DAX alemán un 6,8%.

La deuda española repunta

En cualquier caso, no hay ni un solo valor del Ibex-35 que haya conseguido generar ganancias bursátiles. Todos pierden posiciones sin excepción. "Lo normal es que entremos en un periodo de volatilidad, ya que las consecuencias son difícilmente predecibles y tener un horizonte claro va a llevar mucho tiempo", indica Victor Piero, director de análisis de BEKA Finance. La incertidumbre es el peor de los escenarios para los inversores. Y así lo muestra la evolución del coste de la deuda española, que se ha disparado un 20% desde el inicio de la sesión. La prima de riesgo alcanza los 168 puntos básicos, un nivel que no veía desde el pasado mes de marzo del año 2014. El bono más beneficiado vuelve a ser el alemán, que se ha convertido en refugio para estas ocasiones de volatilidad: su interés profundiza por debajo del 0% y se encuentra en el -0,075%, lo que supone un retroceso superior al 175% con respecto al cierre de ayer.

En el mercado de divisas, la libra esterlina también se derrumba y lo hace casi un 5% hasta los 1,24 euros. Con esta depreciación, las inversiones de las compañías españolas -y de todo el mundo- en Reino Unido comienzan a devaluarse. Es el valor más bajo de la moneda británica desde el año 1985. Por su parte, el euro cae frente al dólar casi un 2% hasta los 1,11. La divisa norteamericana puede ser la que mejor se comporte frente a este derrumbe de los mercados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios