Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Directivos del Popular y de Diario HOY, junto a Manuel Rosa, ayer, en Viña Santa Marina. :: brígido

«En Extremadura no somos diferentes. En todo caso, mejores»

Rosa incide en el turno de preguntas en la calidad de los emprendedores extremeños e Higuera aventura más fusiones bancarias a medio plazo

C. J. VINAGRE

Viernes, 20 de noviembre 2015, 07:30

Las compras de bancos, las elecciones generales, la crisis catalana, los futuros tipos de interés, incluso la autoestima empresarial extremeña. Todos esos temas fueron abordados en el turno de preguntas que se abrió en el foro empresarial. De ese turno salió el convencimiento por parte de Roberto Higuera de las potencialidades que presenta Extremadura («en agroindustria son un referente, tienen ustedes aquí a la primera transformadora de tomate de Europa», clamó) y, de otro lado, el mensaje de Rosa de que los extremeños, los que buscan montar empresas, no tienen menos capacidad que otros emprendedores españoles, «más bien al contrario, somos mejores».

Al vicepresidente del Banco Popular se le cuestionó en primer lugar si temía que otro banco pudiera comprar el Popular en un momento de reestructuración del mercado bancario. «No. Al contrario. Somos potenciales compradores» (el Popular ha comprado el Banco Pastor y se ha quedado con el negocio minorista y de tarjetas del Citibank), resaltó. Sobre nuevas fusiones bancarias en España, pronosticó que llegarán pero no a corto plazo. «La coyuntura no está ahora madura, pero es posible dentro de un plazo más largo», finalizó.

Seguridad y fortalezas

Higuera no ve, de otro lado, que vaya a haber cambios en los tipos de interés, ahora muy bajos en Europa aunque en EE UU todo apunta a que se subirán. En clave política, al ser cuestionado por lo que puede pasar tras el resultado de las elecciones generales, fue claro: «La economía tiene su dinámica propia. Y está ahora en crecimiento de forma apreciable. No creo que el poder político pueda influir o haya un gran riesgo si se aplica la racionalidad, como es lo normal».

También se le preguntó por el proceso independentista en Cataluña, pero fue escueto. «Sobre hipótesis de ese tipo no me pronuncio. En todo caso, siempre hay que apostar por la seguridad jurídica y tranquilidad política», remarcó.

A Manuel Rosa se le preguntó por si a Extremadura le había llegado ya su hora de dar un salto de calidad para pasar a ser una gran despensa, de suministrador de productos, a ser su transformador. El villanovense respondió con un rotundo sí. «Esto es lo que estamos haciendo algunos y es lo que se debe hacer sin dudar alguna».

En esa línea se le cuestionó que qué tenían otras empresas o empresarios del país que fuera diferente a las extremeñas. Manuel Rosa dijo que nada. «Tenemos que crecer. Podemos crecer. No somos diferentes a los demás, en todo caso mejores. Somos más emprendedores, venimos de peores condiciones de salida», expresó.

Uno de los asistentes también le preguntó que si solo con ser de la familia Rosa tenía trabajo o responsabilidad en su empresa. Manuel afirmó explícitamente que «en mi casa entra quien tiene que entrar por valía y lo demuestra».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «En Extremadura no somos diferentes. En todo caso, mejores»

«En Extremadura no somos diferentes. En todo caso, mejores»