Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Roberto Higuera. :: brígido

Un buen dato: el consumo familiar crece un 4%

El vicepresidente del Popular alerta sobre la volatilidad económica por la coyuntura internacional pero valora los indicadores nacionales

C. J. V.

Viernes, 20 de noviembre 2015, 07:30

Roberto Higuera apunta signos positivos sobre la evolución económica en 2016 aunque no esconde que aún hay nubarrones en el horizonte que no invitan a la relajación. Entre ellos, la tasa de paro en España y el nivel de endeudamiento. Sin embargo valora un dato. Es más que posible que 2015 cierre con un crecimiento del PIB español en tres puntos, un porcentaje más alto que, por ejemplo, el que presentaran Alemania y Francia.

Higuera desgranó en su intervención en el II Foro Pyme cómo la situación internacional general una «volatilidad extrema» en los mercados. Puso como ejemplos de esa incertidumbre la inestabilidad de Grecia y el descenso del crecimiento en China, que 'solo' crece un 6% cuando hasta hace poco lo hacía al doble. «China es un dinamizador mundial que puede desestabilizar el mercado». Con todo, el vicepresidente del Popular aplaudió que el crecimiento mundial es palpable, aunque lo hace con lentitud. Y las previsiones para el próximo año han ido todas a la baja, aunque siguen siendo positivas. Lo mismo que ocurre para el caso español.

En clave interna, explicó como un dato notable el que el consumo de los hogares vaya a crecer un 4%. «Eso es así porque hay más ingresos y menos paro, aunque nuestro desempleo vaya a seguir siendo elevado». Como factores positivos para la economía española avanzó el precio del petróleo, las exportaciones y el valor del euro respecto al dólar. Como negativos, el alto endeudamiento, el paro, el nivel de productividad y las crisis políticas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un buen dato: el consumo familiar crece un 4%

Un buen dato: el consumo familiar crece un 4%