Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Así ha quedado la fachada de la mezquita de Don Benito
Atacan una mezquita de Don Benito tras los atentados de París

Atacan una mezquita de Don Benito tras los atentados de París

La Policía Nacional tuvo que sofocar de madrugada un pequeño incendio provocado por cartones que ardieron ayudados por material inflamable

ALEJANDRO CALERO

Sábado, 14 de noviembre 2015, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ecos del atentado de París han llegado hasta la localidad de Don Benito, donde sobre la 1.15 de la noche, una vecina avisó a la Policía Nacional de que había un pequeño incendio en la Mezquita que se encuentra en la avenida Primero de Mayo. Los agentes que llamaron a los bomberos, aunque estos no tuvieron que intervenir- sofocaron el fuego con el propio extintor del coche patrulla, sin que hubiera que lastimar más daños. A consecuencia de este incidente, medio metro de la puerta lateral de entrada al recinto religioso se ha quemado.

De momento, no existen pistas de la responsabilidad de este ataque menor, que pudo haber sido más aparatoso si el fuego se hubiera extendido al cuadro eléctrico que se sitúa justo encima de la puerta afectada. Al parecer, el incendio fue provocado por unos cartones .

Por la mañana, el alcalde José Luis Quintana y el concejal Juan Antonio Merino se han acercado junto al jefe de la Policía Local, Felipe Espigares, para comprobar los hechos y transmitir su apoyo a los representantes de la comunidad islámica en Don Benito. En este sentido, el primer edil apunta que el colectivo musulman en la localidad es muy pacífico y está totalmente integrado y, según le han transmitido en los contactos que han tenido, condenan cualquier tipo de violencia, en cualquier sentido.

El regidor, ha asegurado que desconoce si existe algún grupo islamófobo detrás de este acto, al que ha restado importancia. Si no fuera por la sensibilidad de los atentados, pensaríamos que es una gamberrada. Sin embargo, al estar en este contexto, hemos iniciado el protocolo de actuación en estos casos, ha explicado Quintana.

El tesorero de la mezquita, Mohammed Khattari, que lleva 20 años viviendo en la localidad, se ha enterado de los hechos esta misma mañana y afirma que quien ha realizado esto, ha venido al sitio equivocado. Además, ha destacado la integración de su comunidad en el municipio dombenitense. Nosotros estamos integrados con el pueblo de Don Benito, y estamos muy contentos con ellos, tenemos mucha colaboración desde que en 2006 inauguramos la primera mezquita en la calle Alemania. Es la primera vez que tenemos este tipo de problemas, pero se pasará y volveremos a la rutina, afirma.

Sobre los atentados, ha manifestado que la comunidad islámica está preocupada por lo que está ocurriendo y asegura enérgicamente que están en contra de todo el terrorismo. Además, ha aprovechado para transmitir tranquilidad a los suyos, y ha insistido que en Extremadura, la acogida es muy buena, por ello deben continuar con su vida normal.

Al lugar, también ha acudido el párroco de la iglesia de Santa María, que se ha interesado por lo ocurrido y ha mostrado su solidaridad con la comunidad islámica dombenitense, compuesta por medio millar de personas a los que se suman, otro grupo que acude desde poblaciones de toda la comarca al rezo de los viernes.

Antecedentes

Aunque este ataque a la mezquita de Don Benito es un hecho aislado, no es la primera vez que ocurre una respuesta islamófoba a un suceso relacionado con el DAESH. En enero, cuando se produjeron los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo aparecieron unas pintadas cerca del Hospital comarcal, en la carretera EX 206 en las que se podía leer Contra el islam, acción nacional, junto a una cruz celta, símbolo que utilizan algunos grupos neonazis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios