Borrar
Miguel Durán (izquierda) y César Castro (derecha) posan en el podio de los 800 metros libre. :: Benedicto santos
Los extremeños firman su mejor Nacional de natación

Los extremeños firman su mejor Nacional de natación

Fátima Gallardo, Miguel Durán y César Castro han obtenido un total de 15 medallas en el Campeonato de España de Invierno de Gijón

JUAN CARLOS RAMOS

Lunes, 30 de noviembre 2015, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habría que tirar de hemeroteca para saber si la natación extremeña ha rallado alguna vez a un nivel tan alto como lo ha hecho en el Campeonato de España de Invierno Absoluto en piscina corta que se ha celebrado este fin de semana en Gijón. Los representantes extremeños han obtenido un total de 15 medallas en las figuras de Fátima Gallardo, Miguel Durán y César Castro, lo que supone toda una gesta para el deporte extremeño. Cierto es que los dos primeros compiten bajo 'bandera' catalana al tener licencia federativa con el Club Natació Sabadell, pero también es verdad que con anterioridad el trabajo de base se ha sustentado en clubes de la región.

Tras un viernes y un sábado repleto de metales, el domingo mantuvo la excelente media anterior. Los tres nadadores -Fátima Gallardo, Miguel Durán y Castro- fueron capaces de volver a subir al podio en categoría individual. Lo han hecho tres veces cada uno en estos tres días.

La pacense fue tercera en la prueba de los 100 metros con un tiempo de 54.66 en una carrera ganada por Marta González. Ya por la tarde, Gallardo ayudó al CN Sabadell a proclamarse subcampeón de España en los 4x100 metros estilos, su quinta medalla por relevos en estos campeonatos. Resumiendo, al final logró ocho preseas: oro en 50 libre, 4x100 libre y 4x200 libre; plata en 4x50 libre, 4x50 estilos y 4x100 estilos; y bronce en 50 espalda y 100 libre.

Al margen de las ocho medallas, el hecho de que haya disputado 11 pruebas en tres jornadas es señal de que ha superado los problemas de espalda que la impidieron participar el pasado verano en los Campeonatos del Mundo.

Duelo masculino extremeño

El que sí estuvo en estos Campeonatos del Mundo de Kazán fue Miguel Durán Navia, que en el Campeonato de España de Gijón ha dado la sensación de ir de menos a más. Precisamente este domingo obtuvo su mejor resultado a nivel individual, con una medalla de plata en la prueba de los 800 metros libre. Sólo un inconmensurable Marc Sánchez se cruzó en el camino del almendralejense.

Suponía la cuarta medalla para Miguel Durán Navia, después de los bronces en los 1.500 y 400 metros libre, y el oro con el relevo del 4x200 metros libre con sus compañeros del Club Natació Sabadell.

Durán ha mantenido un espectacular duelo con el placentino César Castro, que a lo largo de cuatro pruebas de estilo libre se han intercambiado posiciones. Castro ganó la partida en 200 y 1.500 metros; el almendralejense Miguel Durán le superó en 400 y 800 metros.

Precisamente, en esos 800 metros César Castro obtuvo su tercera medalla, una de bronce que se une a la plata en 1.500 metros y el bronce en 200 metros. El nadador del CN Plasencia nadó cuatro pruebas y en todas batió el récord de Extremadura absoluto y el récord de España de 16 años, lo que le confirma como la gran promesa de la natación nacional.

Otros nadadores extremeños a destacar han sido la jovencísima Raquel Díaz Trujillo y el cacereño Jesús Amaya, que se lleva a casa dos Mejores Marcas de Extremadura y un récord regional absoluto, el de los 200 metros espalda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios