El Extremadura denuncia un intento de amaño

Franganillo y Sabas, en la celebración del ascenso. :: J. M. ROMERO/
Franganillo y Sabas, en la celebración del ascenso. :: J. M. ROMERO

El club azulgrana acusa al Cartagena del presunto ofrecimiento de compra a Sabas y a varios jugadores

RAÚL PEÑA ALMENDRALEJO.

La temporada acabó de la mejor forma posible para el Extremadura con el ascenso en Cartagonova a Segunda División. Un ascenso celebrado, disfrutado y conseguido gracias al empate a cero del conjunto de Juan Sabas ante el Cartagena en la vuelta de la final de la promoción de ascenso.

Pues bien, el partido no acabó ahí. Ni la polémica. El Extremadura ha denunciado ante la Liga de Fútbol Profesional y la Real Federación Española de Fútbol que tanto el técnico azulgrana como algunos jugadores del conjunto almendralejense recibieron ofertas económicas por dejarse ganar en el choque de Cartagonova, según publicó ayer el diario El Mundo. Tras las renuncias por parte de Juan Sabas de aceptar el presunto soborno, el preparador azulgrana se puso en contacto con el presidente del Extremadura, Manuel Franganillo, para explicar la situación.

Más información

Según la denuncia del club azulgrana, a la que pudo acceder El Mundo, Juan Sabas recibió dos ofertas económicas de 300.000 euros por dejarse ganar en el choque decisivo del pasado domingo. Esto presuntamente sucedió el pasado martes 19, día de descanso del conjunto azulgrana. Así, el Extremadura, que no desea hacer declaraciones al respecto, lanzó ayer por la mañana un comunicado en el que señalaba que ese mismo martes se interpuso la denuncia. «Una vez que en el 19 de junio se produjeron los hechos, el club puso en conocimiento de La Liga y la Real Federación Española de Fútbol los mismos», refleja la nota azulgrana.

La denuncia refleja el encuentro de Sabas con el dueño del Leganés y la oferta de 300.000 euros

Así, tras la denuncia, la Policía llamó a declarar al presidente del Extremadura, Manuel Franganillo, que tuvo que prestar declaración el jueves, sólo tres días antes del partido. «La rapidez y eficacia del trabajo realizado por la autoridad competente encargada de estos casos, hizo que el jueves 21 el Extremadura UD efectuase la correspondiente declaración en dependencias policiales», explica el Extremadura en su comunicado oficial.

El diario El Mundo también señala en su información que el ofrecimiento a Juan Sabas fue realizado, entre otros, por el máximo accionista del Leganés, Felipe Moreno, que a su vez es amigo del dueño del Cartagena, Paco Belmonte. Además, los futbolistas azulgranas supuestamente recibieron ofrecimientos por parte del exfutbolista Juan Carlos Ceballos, que fue capitán del Cartagena y que el pasado mes de febrero fue detenido por la Policía en una operación contra los amaños en categorías como la Segunda B y Tercera.

Además, a Juan Sabas se le ofreció la posibilidad de entrenar la temporada que viene al Cartagena por 30.000 euros si era el equipo cartagenero el que ascendiese a Segunda, según relata El Mundo. El técnico azulgrana se negó a aceptar la propuesta de amaño del partido, y entonces fue cuando le comunicó a Manuel Franganillo las intenciones del Cartagena.

Dos ofrecimiento en Leganés

La denuncia también refleja que el primer encuentro de Felipe Moreno con Juan Sabas se produjo en un centro comercial de Leganés, donde el máximo accionista del conjunto pepinero apareció con un chándal del conjunto madrileño. Tras la negativa de Sabas hubo otro encuentro. Ese se realizó la misma tarde del martes día 19. Sabas fue emplazado por un representante de jugadores que había organizado con el entrenador del Extremadura algún campus. Con él llego Felipe Moreno, quien le volvió a repetir la oferta a Juan Sabas, pero el técnico volvió a rechazarla, informa el diario.

Fue entonces, tras el doble rechazo a las ofertas, cuando Juan Sabas se puso en contacto con Manuel Franganillo, quien presentó la denuncia ante la LFP y la RFEF.

En las únicas declaraciones posteriores a la publicación en El Mundo de la noticia del presidente azulgrana, a Canal Extremadura Televisión, Franganillo admite que no disfrutó como le hubiese gustado el desenlace del a eliminatoria ante el Cartagena: «El problema es que no me han hecho disfrutar de la semana. Lo único que puedo reprochar es eso, lo demás no pasa absolutamente nada, y a partir de ahí las personas que tengan que actuar, son las que actuarán», explica Franganillo.

El presidente azuglrana habla de piedras en el camino y de que no disfrutó del ascenso a Segunda: «Hay veces que cuando estás cerca de la cima deportiva que te has planteado, pues se ponen piedras en el camino que te hacen, a lo mejor, no disfrutar o no mirar lo que has conseguido de la manera que te hubiera gustado», sentencia Franganillo.

Propuestas a jugadores

El diario El Mundo también explica en la información que, tras la negativa de Juan Sabas, el exfutbolista Juan Carlos Ceballos se puso en contacto con algunos jugadores azulgranas para que estos se dejasen ganar en el partido ante el Cartagena. El exjugador lo desmintió categóricamente en las redes sociales alegando que solo fue a visitar a su amigo y compañero en el Cádiz Kike Márquez y el azulgrana lo corroboraba en su respuesta. «Lo mejor es no entrar al trapo». Un empleado del Extremadura llamó la Guardia Civil en cuanto le vio aparecer.

Tras lo ocurrido, Manuel Franganillo se puso en contacto con los jugadores para decirles que si había alguna llamada en ese sentido, lo hiciesen saber, a la vez que les pidió que declinasen cualquier ofrecimiento de reunión por parte de intermediarios.

El Cartagena contesta

Por su parte, el FC Cartagena también publicó ayer por la mañana un comunicado oficial para explicar su versión de los hechos, ya que el club cartagenero tampoco va a realizar más declaraciones sobre este tema. El club señala que dicha denuncia del Extremadura sólo «tiene como único fin dañar a un club serio y solvente como es el FC Cartagena».

Además, la entidad blanquinegra también explica que no sabe nada de dichas ofertas ni reuniones, pues son personas ajenas al club: «El FC Cartagena SAD deja claro que no tuvo intervención alguna en dicho asunto, que en la trayectoria del club prima su espíritu deportivo, y que los logros se han obtenido siempre sin ningún tipo de ilegalidad», refleja el comunicado oficial.

El Cartagena también añade que estos presuntos hechos deben demostrarse donde legalmente corresponda, y que por ello da por zanjado el tema: «El nombre e integridad de esta entidad deportiva no puede verse mancillado por una denuncia sobre presuntos hechos que deberán demostrar donde legalmente corresponda, pero que son totalmente ajenos a este club».

El Cartagena se muestra a disposición de cualquier estamento deportivo o judicial para aportar la información necesaria: «El FC Cartagena SAD da por zanjado este incidente y se pondrá a disposición de cualquier estamento deportivo o judicial que así lo pueda requerir, aportando la información y documentación necesaria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos